_
_
_
_
_
Reacciones ante los proyectos nucleares en marcha

El CGV promoverá un amplio debate sobre Lemóniz

En la sesión plenaria celebrada el lunes en San Sebastián, el Consejo General Vasco acordó impulsar un debate público amplio en el País Vasco en torno a la, energía nuclear. Dicho debate es el paso previo a una consulta popular, también propugnada por el CGV, en la que Euskadi debe votar sobre la oportunidad de que la central nuclear de Lemóniz entre en funcionamiento.

Más información
Encierro de 71 alcaldes extremeños en protesta contra la central de Valdecaballeros
En Trillo sólo preocupa el precio pagado por los terrenos

Para que ese debate público sea posible y operativo, el Consejo General Vasco anunció ya, antes del verano, que previamente debía de hacerse público el informe que sobre la central de Harrisburg ha elaborado la comisión del propio organismo enviada a Norteamérica, para estudiar en el lugar del accidente las circunstancias, efectos y otros detalles del mismo. El organismo preautonómico pretende distribuir 10.000 ejemplares de este informe a nivel del País Vasco. Asimismo, considera el CGV que para que el pueblo vasco pueda tener una información completa antes de iniciarse el debate, espera poder hacer público antes de fin de año el informe encargado a la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), en torno a la situación actual, instalaciones, medidas de seguridad, emplazamiento, entorno y efectos futuros de la central nuclear de Lemóniz. Dicho organismo ha prometido remitir el informe entre los meses de octubre y noviembre.A todo este material de trabajo, que el CGV ha prometido entregar a la opinión pública antes de poner en marcha el debate, sobre la energía nuclear en Euskadi, habrá que añadir un estudio detallado de las posibilidades energéticas del País Vasco que el Consejo va a encargar a un equipo de técnicos.

«Decir no a Lemóniz o a la energía nuclear es fácil», declaró el lunes el portavoz del CGV en San Sebastián, «hay, pues, que dotar al pueblo de los suficientes conocimientos -entre ellos las alternativas energéticas que tiene el País Vasco-, para que no vote a la ligera, y, si dice sí o no, lo haga con conocimiento de causa.»

El informe sobre la central de Harrisburg redactado por la comisión delegada por el CGV (integrada por tres ingenieros ligados respectivamente a UCD, PNV y Euskadiko Ezkerra, y un médico del PSOE) está fechado en junio.

A la vista de los estudios realizados en Harrisburg, el representante de UCD se muestra partidario del mantenimiento de la central de Lemóniz, el técnico del PNV no hace referencia directa a la misma, y los delegados de Euskadiko Ezquerra y PSOE, que publican sus conclusiones de forma conjunta, se pronuncian por la paralización de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_