_
_
_
_
_

Rafael Arias-Salgado defendió la pregunta del referéndum andaluz y la duración de la campaña

El ministro adjunto al presidente del Gobierno y secretario general de UCD, Rafael Arias-Salgado, defendió anoche ante el programa radiofónico Hora 25, de Radio Madrid, el procedimiento de convocatoria del referéndum andaluz. Afirmó que tanto la pregunta del referéndum como la duración de la campaña y el reparto para la utilización de los Medios de Comunicación Social del Estado se ajusta a la Constitución y a las leyes. Expresó su asombro porque, según dijo, «la izquierda no se lee las leyes», y calificó de insólita la postura anunciada por Rafael Escuredo para el caso de que no haya acuerdo con el Gobierno.Respecto a la pregunta, señaló que lo que en este referéndum se vota es una pura opción de procedimiento que, por ello, «tiene una cierta complejidad. Pero lo que el Gobierno no podía hacer era establecer una pregunta que no se ajustara al puro rigor técnico y jurídico constitucional ».

Más información
Rafael Escuredo no contó con su partido para iniciar una huelga de hambre

Sobre la duración de la campaña del referéndum, Rafael Arias-Salgado detalló los plazos establecidos en la ley sobre diversas modalidades del referéndum y llegó a la conclusión de que «el plazo máximo que se puede conceder para tal campaña no puede ser en ningún caso superior a los quince días, si es que efectivamente se quiere celebrar el referéndum el 28 de febrero, como ha propuesto reiteradamente la Junta».

A propósito de la utilización de los Medios de Comunicación Social del Estado, el ministro adjunto al presidente del Gobierno distinguió entre la campaña de los partidos y la institucional. Respecto a esta última manifestó que si la Junta de Andalucía mantiene el acuerdo adoptado por simple mayoría de hacer una campaña institucional de promoción del voto afirmativo, las instituciones del Estado, y entre ellas RTVE, tendrán que responder de forma distinta a si se realiza una auténtica campaña institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_