_
_
_
_
_
Juicio por la matanza de Atocha

Defensares y acusadores presentarán hoy sus conclusiones definitivas al tribunal

La fase contradictoria del juicio sobre la matanza de Atocha finalizó ayer con la declaración de los últimos testigos. Hoy por la mañana el ministerio fiscal, los abogados de la acusación particular y los abogados defensores presentarán al tribunal, por escrito sus conclusiones definitivas, tanto sobre la tipificación penal que les merecen los hechos como sobre la forma en que fueron realizados.El ministerio fiscal, que ha anunciado su intención de elevar a definitivas sus conclusiones provisionales, leerá hoy su informe final. A partir del lunes informarán los ocho abogados de la acusación particular y los cuatro abogados defensores.

Los primeros han anunciado, por su parte, que modificarán sus conclusiones provisionales en el sentido de calificar los hechos de asesinato, lo que conlleva la solicitud de penas más graves. En las conclusiones provisionales, los abogados de la acusación particular calificaban los hechos de terrorismo (Fernández Cerrá y García Juliá, como autores materiáles; Francisco Albaladejo, como autor por inducción;Leocadio Jiménez Caravaca, como cómplice, y Gloria Herguedas, como encubridora), pero, a la vista de los testimonios aportados en eljuicio, han decidido calificar los hechos de asesinato, lo cual hace que se individualice el delito en cada víctima. Es decir, en el caso de la matanza de Atocha, serían nueve asesinatos: cinco consumados y cuatro frustrados. Según la calificación de la acusación particular, los procesados, cada uno en el grado de autoría que se les atribuye, serían responsables de nueve asesinatos.

Más información
Un joven ultraderechista llamó "cerdos" ante el tribunal, a las víctimas de la matanza de Atocha

El ministerio fiscal mantiene la tipificación de terrorismo para el delito que imputa a Fernández Cerrá y a García Juliá, del que sería encubridora Gloria Herguedas. Sin embargo, en lo que se refiere a Albaladejo, mantiene que hubo asesinato, es decir, cinco asesinatos consumados y cuatro frustrados. Respecto a Leocadio Jiménez Caravaca, estima que sólo cometió un delito de tenencia ilícita de armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_