_
_
_
_
_
Junta general de accionistas de PRISA

Mas de 200.000 ejemplares de venta diaria en el mes de mayo

«Durante el año 1980, EL PAIS se ha convertido en el primer periódico español por su difusión», dijo Jesús de Polanco Gutiérrez, consejero delegado de PRISA, en su informe ante la junta general ordinaria de accionistas de la sociedad editora de nuestro periódico. De Polanco manifestó que la excelente marcha del periódico durante el pasado año y los meses transcurridos del actual «no puede ser un motivo válido para realizar un diagnóstico triunfalista de la situación ni sobre nuestra evolución futura».

Más información
EL PAIS es el diario de mayor difusión de España
Aprobado el Estatuto de la Redacción por la junta general de accionistas

El señor De Polanco dijo que en 1979 el periódico había logrado una difusión media diaria de 165.000 ejemplares, según datos oficiales de la Oficina de Justificación de la Difusión, con aumento de 37.000 ejemplares sobre la media diaria del año anterior, lo que en términos relativos supone un incremento del 29%. En 1980, la marcha del periódico ha sido ascendente, y en los cinco primeros meses del año se ha logrado una difusión media de 193.000 ejemplares (pendiente de ratificación por la OJD), lo que representa un aumento del 17% en términos relativos y de 28.000 ejemplares en términos absolutos sobre las medias del año anterior, Pero la marcha ascendente queda reflejada más claramente si se toman solamente los datos del mes de mayo, durante el cual la difusión, media diaria ha sido de 2 12.259 ejemplares.A continuación, el consejero-delegado de PRISA se preguntó si EL PAIS era un periódico coyuntural o una empresa con vocación de continuidad. «Una de las notas características del periódico, conseguida a lo largo de estos cuatro años de vida, es la de su credibilidad, lo que nos permite decir que EL PAIS se ha convertido casi en una institución, superando el carácter de fenómeno episódico o meramente coyuntural».

La publicidad y la expansión

Los ingresos por publicidad aumentaron fuertemente en el pasado año, totalizando 1.079 millones de pesetas, frente a los 807 millones del año anterior, con un crecimiento relativo del 33,8% y, aunque las tarifas aumentaron en un 20%, la media de aumento de los ingresos publicitarios de la prensa española en 1979 fue del 17,6%. «Los profesionales de la publicidad», dijo el señor De Polanco, «consideran en estos momentos a EL PAIS como el segundo medio en importancia, detrás de Televisión, en cuanto a eficacia del impacto publicitario».Jesús de Polanco explicó a continuación las grandes dificultades que tiene el periódico para afrontar en estos momentos las demandas de su clientela, sobre todo en materia publicitaria. Estas demandas plantean al periódico la necesidad ineludible de expansionar sus medios de producción, ya que con las dos rotativas actuales es difícil editar diariamente ochenta páginas, cosa que se está haciendo ahora los martes, con grandes dificultades, y para responder a la fuerte cartera de anunciantes.

Renovación tecnológica e inversiones

El señor De Polanco aludió también al proceso de renovación tecnológica en marcha, que permitirá al periódico unirse al carro de la tercera generación innovadora de la prensa diaria, que está siendo implantada hoy, en los periódicos más avanzados del mundo. Esta renovación se llevará a cabo sin aumento de los costes operativos, a los que el consejero delegado calificó de «auténtico talón de Aquiles de la prensa diaria».La respuesta del periódico a estas dos demandas, la de un más elevado número de páginas para atender a la información y a la clientela publicitaria, y la de la renovación tecnológica, exige un plan de inversiones que la sociedad tiene ya parcialmente en marcha, y que consiste en un desembolso de 796 millones de pesetas, destinados a la construcción de un nuevo edificio, la instalación de equipos informáticos, un sistema completo de preimpresión por pantalla, nuevas fotocomponedoras, más capacidad para la rotativa y otra maquinaria. El nuevo edificio contará con una superficie útil de casi 11.000 metros cuadrados, y en él podrá desarrollarse el futuro proyecto de una emisora de FM cuando se produzcan las nuevas autorizaciones.

El señor De Polanco puso de relieve que con estas inversiones el periódico podrá hacer frente sólo parcialmente a las necesidades de expansión.

El consejero delegado señaló que, por lo demás, de nada valdría realizar un esfuerzo industrial de este género si no se completa con la atención debida al esfuerzo del personal y al equipo humano. En este sentido hizo una defensa del propuesto Estatuto de la Redacción y de la necesidad de que fuese aprobado por la junta.

El consejo, a la vista de este programa de inversiones, sometió a la junta la aprobación de una autorización para aumentar el capital social en un 50% a lo largo de los próximos cinco años, propuesta que fue aceptada por la mayoría de los presentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_