_
_
_
_
_

"La cuota de caza de ballenas será aumentada próximamente"

En palabras de Juan Díez Nicolás, subsecretario general de Medio Ambiente y presidente de la Comisión Interministerial de Medio Ambiente (ClMA), «la política general de ésta es itratar siempre de armonizar la conservación de la naturaleza con el desarrollo de la vida humana».«Este año», añade, «España asistirá por prirnera, vez a la reunión de la Comisión Internacional Ballenera, de la que es miembro desde el año pasado. Hay muchas clases de ballenas. Unas están, parece, en verdadero peligro de extinción y otras, no tanto.

Tenemos asignada una cuota de captura de 143 ejemplares al año y, parece que, en efecto, ha sido rebasada. Sin embargo, en la próxima reunión de la CIB será aumentada casi con toda seguridad porque se han dado cuenta de que dicha cuota es discriminatoria. Para adjudicar a España esta cuota se basaron en informes de los últimos diez años. No sé exactamente cuál fue el criterio, pero sí que los informes científicos de la propia CIB aconsejaron que la cuota fuera superior. Con la nueva cuota, el actual y real número de captura de ballenas quedará legalizado porque, además, la empresa ballenera tendrá que aceptarlo así».

Más información
Green Peace: "Hemos sido detenidos en aguas internacionales"

El señor Díez Nicolás analiza otro lado del problema. «Distinta cuestión es si la captura de la ballena es necesaria o no. Aquí hay una polémica. Eltados Unidos ha recomendado la detención de las capturas por un período de varios años., Si el Gobierno consulta a la CIMA, nosotros estudiaremos el consejo a dar en este sentido sobre si Espaiía apoyaría o no tal recomendación. Ahora bien, de momento, no tenemos suficiente información. El hecho cierto es que la flota ballenera española está constituida por cinco barcos pequeños y rudimentarios, dos de los cuales sufrieron hace poco un atentado. En cambio, Rusia, Japón y Corea pescan ballenas a mogollón y nadie parece preocuparse de ello».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_