_
_
_
_
_

Un creador para todas las épocas

El nombre de Sigfrido Burmann está estrechámente relacionado con los intentos de renovación del teatro español a finales, de los años veinte, sobre todo en relación con las grandes temporadas realizadas en el teatro Eslava por Gregorio Martínez Sierra, el primero que introdujo un concepto modemo de dirección escénica y que comenzó a dar a la escenografía un valor pictórico. El español Manuel Fontanals fue probablemente el gran hallazgo de aquella época; con el italiano Mignoni y el alemán Burmann colaboraron con don Gregorio.Burmann trajo a España un sentido del decorado corpóreo sobre el telón pintado (en el cual aún trazarla Fontanals líneas bellísimas), que fue desarrollando poco a poco; obtendria grandes resultados en estilo, ya después de la guerra, en el teatro Español, cuando este fue dirigido por Cayetano tuca de Tena. Una época en la que a los clásicos se les dotaba de un valor de recuperación de viejas tradiciomes. No harían esta recuperación ni Burmann, ni Luca de Tena a costa de la modernidad, sino que procurarlan siempre dar al escenario un valor en el que unas veces el expresionismo -tan bien recibido por Burmann de los maestros alemanes-, otras el simbolismo, resaltaban convenientemente el sentido de las obras representadas. Burmann supo siempre recoger el sentido del tiempo y la corriente de los estilos; es decir, fue papaz de evolucionar, lo cual en el teatro es una gran virtud. En el teatro posterior a esa época, en el cine, siguió trabajando hasta muy recientemente.

Más información
Falleció el escenógrafo y pintor Sigfrido Burmann
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_