_
_
_
_
_

Fármacos a la venta sin receta

El dietilestilbestrol se utiliza ampliamente en ginecología. Su uso va desde la insuficiencia ovárica hasta los trastornos menopáusicos, supresión de la lactancia, anticonceptivo poscoital, dermatitis del área del pañal y un largo etcétera. El problema más serio puede venir de la aplicación a mujeres que hayan estado expuestas a DES en el útero materno, sin conocimiento de nadie. Los expertos aconsejan a las mujeres en estas condiciones evitar absolutamente la ingestión de hormonas de cualquier tipo, puesto que éstas tienen la capacidad de promover o acelerar un cáncer. Otro riesgo de consecuencias no calculadas es el de aquellas madres a las que se les vuelve a administrar durante la menopausia.El Ministerio de Sanidad, a través de su gabinete de Prensa, ha facilitado a EL PAÍS una relación de productos que se venden habitualmente en farmacias y contienen en su composición dietilestilbestrol.

Más información
Dietilestilbestrol, el primer producto hormonal catalogado en 1971 como cancerígeno humano

Acina, pomada. Composición: dietilestilbestrol, aceite vitaminado con vitamina A y D. Indicaciones: acné juvenil, hipertricosis localizada, piel seca y agrietada.

Bestrolina cusi, pomada. Composición: dietilestilbestrol corbacol, colina, CIH. Indicaciones: rinitis atrófica fétida. Ocena.

Braquialgina, pomada. Composición: dietilestilbestrol, nicotínico, ácido, nicotinamida. Indicaciones: tratamiento de las alteraciones de la circulación periférica. Isquemia de las extremidades, acrocianosis, enfermedad de Raynando, etcétera.

Clinavagin neomicina, óvulos. Composición: neomicina, sulfato, sulfanilamida. dietilestilbestrol, metilporaben, calcio, lactato, glucosa, zinc, zulfato. Indicaciones: leucorreas diversas, vaginitis gonocócicas, estreptocócicos, estafilocócicos e incliaso la senil.

Ginejuvent, crema. Composición: nitrofural, aminoacridina, dietilestilbestrol, hidrocortisona, retinol. Indicaciones: vulvitis atópica y ulcerosa. vulvovaginitis inespecífica triccomoniósica y micótica, adherencias labiales, coadyuvante en vulvovaginitis específicas por cuerpos extraños y parasitosis.

Mix Anti-acné, suspensión. Composición: dictilestilbestrol, hidrocortisona, salicílico, ácido, etcétera. Indicaciones: acné en todas sus formnas.

Rinit S, pomada. Composíción: dietilestilbestrol, cloranfenicol, estricnina, etcétera. Indicaciones: rinitis secas, atróficas y ocenosas.

Otros productos farmacéuticos usados comunmente son el sintrestrol, diacetato de dihidroestilbestrol. Aunque entre sus usos no aparece el de supresor de la lactancia, es una de las indicaciones más comunes. Este uso ha sido recientemente prohibido en Estados Unidos.

La normativa que debe seguir un preparado para poder ser registrado como especialidad farmacéutica está recogida en los siguientes decretos: 10 de agosto de 1963, BOE número 240. 10 de mayo de 1973, BOE número 156, y 7 de noviembre de 1977, BOE número 279.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_