_
_
_
_
_
El atentado contra el Presidente de Estados Unidos

Consternación internacional por el atentado

El presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing, se enteró de la noticia del atentado contra Ronald Reagan mientras participaba en el programa de la televisión Cartas boca arriba, de cara a las elecciones.

Más información
El presidente Ronald Reagan, fuera de peligro tras el atentado sufrido anoche en Washington

Uno de los periodistas que entrevistaban a Giscard d'Estaing le pasó una nota tomada a mano, según informa desde París Feliciano Fidalgo. En ese instante, el presidente francés se dirigó a los telespectadores y afirmó que nada más llegar al palacio del Elíseo «enviaré a Reagan un telegrama para desearle lo mejor», pero la información recibida por Giscard d'Estaing todavía no hablaba de que el presidente norteamericano había resultado herido. Una hora después, Giscard cursaba a Washington otro telegrama en el cual deseaba a Reagan que «pueda continuar al frente de Estados Unidos».Por su parte, la radio soviética dio a conocer a medianoche de ayer, hora de Moscú (once de la noche hora de Madrid), la noticia, del atentado contra Reagan citando como fuente «despachos de agencia fechados en Washington», según informó desde la capital sovietica Félix Rayón. Menos de cien palabras bastaron para informar a los soviéticos más trasnochadores sobre lo sucedido. Los matutinos de hoy, que cierran sus ediciones a media tarde, saldrán a la calle probablemente sin la noticia, que en el boletín radiofónico ocupó el segundo lugar en el orden informativo, tras el anuncio repetido durante toda la tarde del regreso a la Tierra del primer astronauta de nacionalidad mongola.

Moscú, a la espera

La toma de postura soviética sobre el atentado puede tardar aún, pero en medios periodísticos de Moscú se cree adivinar ya cuál será el comentario de los medios de comunicación soviéticos. La condena del atentado contra Reagan puede servir nuevamente para recordar alos norteamericanos que la URSS distingue entre, terrorismo y movimientos de liberación nacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schinidt, que aseguró encontrarse «horrorizado» por el atentado, envió un telegrama a la Casa Blanca en el cual deseaba un «pronto restablecimiento» al presidente norteamericano, así como a sus colaboradores heridos en los hechos del hotel. Hilton. «Espero que sea cierta la noticia de que usted no ha sido seriamente herido».

Ansiedad de Jimmy Carter

El ex presidente norteamericano Jimmy Carter dirigió anoche un mensaje de simpatía al presidente Ronald Reagan, en el que se rnostraba «ansioso por conocer otras noticias sobre el estado de salud del presidente herido». Carter añadió en su mensaje: «Mi mujer y yo unimos nuestras plegarias a las del resto de los norteamericanos». El mensaje fue enviado desde Plains, en Georgia, donde los Carter residen, mientras Ronald Reagan se hallaba en la mesa de operaciones del George Washington Hospital. También el ex presidente Nixon envió un mensaje de apoyo a Ronald Reagan.

Kurt Waldheim, secretario general de la ONU, mandó al presidente Ronald Reagan un telegrama, en cuyo texto expresaba «la consternación y la preocupación de Naciones Unidas y de la comunidad internacional entera por este acto vil». Waldheim expresaba además sus votos para un restablecimiento rápido de Reagan y de sus colaboradores heridos, y finalizaba su mensaje: «Nuestros pensamientos están con usted en este crítico momento».

Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido, manifestó ayer que rezaba «para que las heridas de Ronald Reagan no sean graves», en un telegrama enviado a Washington nada más conocerse los hechos del hotel Hilton. Margaret Thatcher mostró su apoyo moral a Nancy Reagan y a los familiares del presidente herido. La primera ministra británica visitó la Casa Blanca el pasado mes de febrero y fue la primera líder de Europa occidental que se entrevistó con Reagan en Washington desde el acceso de éste a la Presidencia.

También el jefe del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, al igual que el ministro de Asuntos Exteriores, Pérez-Llorca, enviaron mensajes al presidente norteamericano herido. El texto del telegrama de Calvo Sotelo no fue revelado, según aseguró la agencia Europa Press.

El rey Juan Carlos remitió al presidente Ronald Reagan un telegrama en el que expresa su «plena solidaridad, que pueblo español, sin duda, comparte contra criminal atentado acaba de sufrir y que, desgraciadamente, prueba violencia terrorista hoy generalizada».

«Muy sinceramente», añade, «elevamos nuestras oraciones por un rápido y total restablecimiento vuestra excelencia para mejor servicio ese gran pueblo amigo que libremente le confió suprema magistratura».

«Deseamos también», concluye el telegramá, «mejoría al señor secretario de Prensa».

Todos los medios informativos italianos interrumpieron sus pro gramas para informar del atentado contra el presidente Ronald Reagan, según informó desde Roma Juan Arias. En un principio, las principales cadenas aseguraron que había cuatro muertos entre el séquito del presidente, si bien luego las informaciones fueron más precisas. Las máximas autoridades italianas cursaron telegramas de condolencia a la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_