_
_
_
_
_

Cinco personas más han muerto en los dos últimos días afectadas de neumonía atípica

Cinco personas más han fallecido en las últimas 48 horas en España afectadas por neumonía atípica, con lo que el número total se eleva a 39. Tres de las víctimas murieron en los hospitales madrileños de La Paz, Primero de Octubre y Cruz Roja, y dos más en Burgos y Valladolid, según datos del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social. A última hora de ayer no había noticias sobre posibles acciones administrativas o judiciales contra los presuntos responsables de la distribución y venta del aceite de colza adulterado, responsables, según la Secretaría de Estado de Sanidad, de la epidemia de neumonía atípica.

Más información
El aceite de colza, el tercero más consumido en el mundo
La función del Ministerio no era descubrir la neumonía, dice Sancho Rof

Concepción García Serrada, de veinte años de edad, vecina de Medina del Campo, es la cuarta víctima causada por la epidemia de neumonía atípica en Valladolid, informa Luis Miguel de Dios. La joven ingresó en la UVI de la residencia sanitaria Onésimo Redondo, de esta capital, el pasado día 11 y falleció ayer. Este hecho ha enfriado el ambiente de optimismo que se respiraba en medios sanitarios vallisoletanos con el descenso que se había producido en el número de hospitalizados, que se sitúa ahora en 137, mientras que hace cuatro días ascendía a 318.En lo que respecta a la única paciente de neumonía registrada en Cataluña, Antonia Arranz, de 71 años de edad, evoluciona favorablemente en su proceso infeccioso, respondiendo satisfactoriamente al tratamiento que se le aplica en el Hospital Clínico de Barcelona, según la agencia Efe.

En León, una de las provincias con más enfermos de esta epidemia, también está mejorando la situación, de acuerdo con los partes facilitados por las autoridades sanitarias de la provincia. Actualmente permanecen hospitalizados 197 del total de 453 pacientes registrados desde el inicio de la enfermedad.

También ha remitido estos últimos días el número de hospitalizados en Zamora, informa Julio Cuesta, donde hay 33 personas ingresadas en la residencia sanitaria y en el Hospital Provincial. Asimismo, la Guardia Civil ha incautado más de 2.000 litros de aceite a vendedores ambulantes, a quienes la Policía Municipal confiscó a su vez 1.925 litros. En ambos casos, el producto carecía de las debidas garantías.

Por otra parte, a propósito del agente causante de la neumonía -aceite de colza adulterado-, la Federación Española de Hostelería ha hecho público un comunicado en el que asegura que el aceite neumónico no se ha distribuido en cafeterías, restaurantes y establecimientos hosteleros, ya que se ha vendido en pequeñas unidades y a domicilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un individuo que se identificó en el domicilio de Ramón Ferrero, gerente de los almacenes Rael -planta envasadora y distribuidora de aceite cerrada por Sanidad en Alcorcón-, como portavoz del mismo, ante la llamada telefónica realizada por EL PAIS, manifestó anteayer que Ramón Ferrero no tenía nada que decir y que «todo lo que tienen que saber los periódicos» sería comunicado en una conferencia de Prensa, «con los documentos precisos».

También se negó a facilitar la hora y el lugar de la convocatoria -prevista para ayer-, alegando que los medios se enterarían con tiempo. Pero el convocante no efectuó ningún aviso.

A lo largo del día de ayer, EL PAIS trató infructuosamente de localizar al citado responsable de los almacenes, así como a su abogado, a fin de confirmar la existencia de la anunciada conferencia de Prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_