_
_
_
_
_

Cerdán Calixto y Martín Luna, los últimos fugados de Zamora

Enrique Cerdán Calixto, junto con Juan Martín Luna, eran los dos únicos miembros de los GRAPO fugados de la prisión de Zamora en diciembre de 1979, que aún no habían sido capturados. Enrique Cerdán, según fuentes policiales, era el máximo dirigente operativo, mientras que Juan Martín Luna estaría encargado de propaganda y organización. Enrique Cerdán, madrileño, de 31 años, estaba condenado a siete años de prisión por su participación en el secuestro del teniente general Villaescusa, del que se declaró en el juicio «máximo responsable», y a treinta años como cupable, junto con Olegario Sánchez del asesinato de dos policías arma dos, el 28 de enero de 1977, en la Caja de Ahorros situada en la calle del Padre Piquer, de Madrid.

Más información
Cerdán Calixto, responsable de los GRAPO, resultó muerto en un tiroteo con la policía

Fue detenido en febrero de 197 a raíz de la liberación de Oriol Villaescusa, en un control de la policía para localizar los coches utilizados por los GRAPO para el traslado de los secuestrados. El detenido llevaba un llavero correspondiente a la urbanización donde encontraba el teniente general Villaescusa, que sirvió de pista a policía para liberar a este último. Según el semanario La Calle, durante el interrogatorio, en el que Cerdán «recibe un tratamiento especialmente duro», aquél llega un acuerdo con el comisario Conesa. «Nadie le volverá a tocar más añadía la información de La Calle cambio, Cerdán proporcionó dirección exacta del piso donde taba Oriol.

El 17 de diciembre de 1979, cinco miembros de los GRAP considerados como los máximo responsables de la organización, fugaron de la prisión provincial Zamora, en circunstancias insólitas. Enrique Cerdán, Abelar Collazo Araujo, Fernando Hierro Chomón, Francisco Brotóns Beneyto y Juan Martín Luna escaparon a través de un túnel.

Según fuentes policiales, En que Cerdán estaba implicado numerosos atentados y atracos desde su fuga de la prisión, en los que cabe destacar el asesinos del general Briz, perpetrado, septiembre de 1980, en Barcelona y el asesinato de dos guardias civiles el pasado mes de mayo, también en Barcelona.

Con la muerte de Enrique Cerdán, queda como único miembro destacado de los GRAPO libertad Juan Martín Luna, profesión soldador y condenado 37 años de prisión, como aun material del asesinato del capitan Herguedas, y a tres años mas, acusado de colocar una bandera republicana con siete cartuchos de Goma 2, en Leganés (Madrid).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_