_
_
_
_
_
Informe sobre las empresas vinculadas al grupo bancario

Las industrias del BIC

Entre las empresas industriales del Banco Industrial de Cataluña (BIC) que generan beneficios figuran las siguientes, aparte de las ya mencionadas Montefibre y Roca Radiadores:Cefrusa. El BIC ostenta un 20%, en sociedad con la familia Raventós. Es una central frigorífica para verduras situada en L'Hospitalet del Llobregat. Reparte dividendo.

Compañía Naviera Marasia. Tiene el 80%. Dispone de tres barcos y de unos importantes almacenes en Alcalá de Henares. Reparte dividendo.

Tauste Ganadera. Ostenta cerca del 20%, estando el resto repartido entre la Caja de Ahorros de la Inmaculada y ganaderos de la comarca aragonesa de Las Cinco Villas. Dedicada a la cría, selección y mejora de razas. Reparte dividendo.

Más información
Banca Catalana controla uno de los principales grupos industriales de España
Inmobiliarias y polígonos industriales

Tybor. Tiene el 10%, y sus socios son Indubán y las familias Jover y Bloch. Fabrica género de punto para urdido. Unica en su especialidad, es la más importante de Europa. Reparte dividendo.

Micron. Pequeña fábrica de maquinaria para la automoción sita en Montgat (Barcelonés).

Talleres Casais. Participa en un 9%, estando el resto en manos de la multinacional Robert Bosch (algo más del 30%) y de la familia Casals. Fabrica, entre otros productos, el conocido taladrín Casals. Obtiene beneficios.

Fundiciones Miquel Ros. Fundición de hierro. Gana dinero y realiza importantes amortizaciones.

Grupo Ferrer. Tiene el 15%. El paquete de control es de Carlos Ferrer Salat. Es un grupo de empresas farmacéuticas, con filial en la RFA. Posee el más importante laboratorio de investigación del sector. Especializado en fármacos no masivos de importante valor añadido, por lo que afronta con tranquilidad la futura reforma socialista de la Seguridad Social, cliente importante pero no único, como en otras empresas del sector. Obtiene beneficios.

Maisa. Participación pequeña. Mayoría en manos de una multinacional alemana. Fabrica cableados para la industria del automóvil, en Valls.

Mavilor. El BIC tiene el 20%, siendo el otro socio un importante grupo suizo. Fabrica motores de baja inercia para robots y otros usos. Prevé el montaje de una fábrica en Japón. Genera beneficios.

Tecplant-lngest. Tiene el 15% de las acciones. El resto es de Technip, francesa, líder europea de ingeniería. Ha diseñado la refinería de Iquitos. Pedidos en Túnez. Obtiene beneficios.

Compañía General de Comercio. Filial al ciento por ciento. Compañía de aduanas que genera beneficios y una importante operativa bancaria.

Chasyr. Compañía de seguros. El BIC tiene el 20%. Obtiene beneficios.

Emte. Instalaciones eléctricas. El 40% es del BIC. Beneficios.

Del grupo de empresas que no genera beneficios, unas producen pérdidas y las otras están en situación relativamente equilibrada:

Apracosa. Tiene el 15%. Es una central frigorífica de fruta en Lérida. Saldrá seguramente de la órbita del banco.

Telesincro. Tiene en torno al 25%. El resto es de Secoinsa (INI). En julio se hallaba en situación de quiebra técnica. Se hizo una operación acordeón y ,fue salvada. Banca Catalana le había concedido un crédito de seiscientos millones, que renegoció en condiciones favorables para la firma.

Seresco. Participación del 30% (antes, del 70%). Empresa informática en equilibrio, que posiblemente cambie su estructura de propiedad.

Padrós. Constructora que arrastra pérdidas. Se ha reducido plantilla y tiene una buena cartera de pedidos.

Sirma Ibérica. El BIC tiene el 45%, siendo la mayoría de la Sirma italiana, filial de Fiat. Fabrica refractarios.

Aicar. BIC y Banesto tienen cada uno en torno al 25%. Pequeña fábrica de plásticos. Se prevé algún tipo de fusión con otras firmas.

Brilen. Fabrica fibra poliester. Se prevé su fusión con Nurel.

La Farga Casanova. Comparte la mayoría con la Caja de Ahorros de Gerona y con el INI. Empresa de la forja pesada, con grandes instalaciones que ha debido reducir, dada la crisis de la automoción, sector del que es proveedor. Ha ampliado capital en seiscientos millones. La ejecutiva del plan de reconversión del sector aprobó hace dos semanas unas ayudas cifradas en más de mil millones. El plan prevé la creación de un grupo con Forjas de Galicia.

Profiltex. Tiene el 60%. Fabrica fibra de polipropileno. Se defiende.

Flamagás. Es socio con la familia Puig (fabricante de colomas). Esta firma fue muy boyante hasta que el sector de los encendedores cayó. Se ha diversificado en otros productos de papelería de buenas perspectivas.

Ondunova. Tiene el 12%, siendo los otros socios las familias Socias y Oliva y el grupo alemán Klingele, segundo del ranking. Fabrica cartón ondulado. Cuenta de resultados equilibrada y balance sano.

Pignone Española. Tiene la mitad del capital. El otro 50% es de la Pignone italiana, filial del ENI, que lleva la gestión. Fabricó telares, y actualmente aparatos de refrigeración y válvulas para la petroquímica. Ahora está produciendo válvulas para el gasoducto soviético. Ha reducido dimensiones, pues creció al compás de la creación de refinerías.

Europrix. Cadena de tiendas de alimentación en Cataluña y Andalucía, que arroja pérdidas, entre otras razones porque se hicieron compras de almacenes a crédito. Tras intensos saneamientos, está cerca del umbral de explotación.

Tabasa. Túneles y Autopistas de Barcelona es la famosa concesionaria de los túneles del Tibidabo. En diciembre próximo pasará a titularidad pública. El riesgo del BIC en esta compañía es algo superior a los cuatrocientos millones, que recuperará cuando se firme el acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y la Corporación Metroplitana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_