_
_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

Tres presidentes y 75 ministros en siete años

Un total de tres presidentes de Gobierno y 75 ministros han dirigido el proceso político en nuestro país desde la muerte del anterior Jefe de Estado. El primer presidente, Carlos Arias Navarro, formó su Gobierno el 12 de diciembre de 1975. En él figuraban una serie de nombres que habían de desempeñar un papel decisivo en la transición: Manuel Fraga, Alfonso Osorio, Jose María de Areilza, Antonio Garrigues, Carlos Robles Piquer, Leopoldo Calvo Sótelo, Rodolfo Martín Villa y Adolfo Suárez.Tras la caída de Carlos Arias, el nombramiento de Adolfo Suárez, el 3 de julio de 1976, suscitó una enorme polémica y varios miembros del anterior Gabinete renunciaron a continuar desempeñando sus carteras. El 7 de julio se anunciaba el nuevo Gobierno que, a excepción de los militares, estaba formado por jóvenes profesionales de adscripción católica. Algunos nuevos nombres se incorporaron en sucesivas remodelaciones, como Manuel Gutiérrez Mellado en sustitución de De Santiago y el almirante Pascual Perry, en la cartera que abandona Pita da Veiga a raíz de la legalización del Partido Comunista de España.

Más información
El vicepresidente del Gobierno y los ministros prometieron sus cargos sobre la Constitución

Dos días después de la victoria de Unión de Centro Democrático en las primeras elecciones legislativas, el Rey confirmó a Suárez en la presidencia del Gobierno, y el 4 de julio se hace pública la composición del nuevo Gabinete, formado por hombres personalmente vinculados al presidente y miembros de su coalición electoral. En febrero de 1978, se produce una remodelación ministerial y Enrique Fuentes Quintana cede la dirección de los asuntos económicos a Fernando Abril.

El tercer Gobierno de Suárez, anunciado el 6 de abril de 1979, supuso, en opinión de la oposición, un claro giro a la derecha: Ibáñez Freire accede a la cartera de Interior y Rodríguez Sahagún es nombrado ministro de Defensa. El 2 de mayo de 1980 se da a conocer el cuarto Gobierno Suárez, con la incorporación de seis nuevos nombres y la salida de los representantes del ala liberal de UCD, así como de los miembros socialdemócratas. Todas las tendencias ideológicas y políticas de UCD se encontraban representadas en el nuevo Gobierno, que anunció el presidente Suárez el 8 de septiembre de 1980. Los democristianos, que perdieron carteras en número e influencia, aparecieron, junto con la figura de Fernando Abril, como los grandes perdedores de esta nueva remodelación.

El 29 de enero de 1981 Adolfo Suárez, inesperadamente, presenta su dimisión al Rey. El nuevo presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, anuncia la composición de su Gabinete el 26 de febrero, constituido después del golpe de Estado fallido del 23-F, del que desaparecen el vicepresidente Gutiérrez Mellado y seis ministros. En una remodelación posterior, en diciembre de 1981, Calvo Sotelo, cierra provisionalmente la crisis centrista, con un cambio de carteras que no es más que una consecuencia de los cambios producidos previamente en el partido y en el grupo parlamentario, incorporando a los sectores entonces más influyentes dentro de Unión de Centro Democrático.

En junio pasado, se vuelve a modificar la composición del Gabinete, y Martín Villa, Arias Salgado y Lamo de Espinosa pasan al secretariado centrista, en un intento de reorganizar el partido ante las elecciones legislativas, que aparecían ya como inevitables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_