_
_
_
_
_
Jornada de duelo y protesta por el atentado del sábado

El sector bancario, del País Vasco y Navarra paró en protesta por el atentado de ETA

Todas las oficinas bancarias del País Vasco pararon ayer en señal de repulsa por el atentado perpetrado el sábado en la sede central del Banco de Vizcaya en Bilbao, mientras sus empleados desfilaron por el centro de las capitales haciendo frente a las inclemencias del tiempo. Más de 5.000 personas -prácticamente la totalidad del personal de plantilla de las entidades bancarias y de ahorro de la capital vizcaína- participaron en la manifestación de Bilbao.Comenzó a las 11.30 horas frente al lugar del atentado, y una pancarta con el texto en eusquera ("Ramón, Aníbal, no os olvidamos") encabezó la marcha, que recorrió en silencio la Gran Vía hasta la plaza Elíptica, para retornar al punto de partida. Dos ramos de claveles rojos, unidos con una cinta donde se leía "Recuerdo de tus compañeros", fueron depositados en la terraza de la primera planta, donde murieron las víctimas.

Más información
Primera manifestación masiva en el País Vasco contra ETA

En San Sebastián, cerca de 3.000 personas secundaron la manifestación que, encabezada por una ikurriña con crespón negro, recorrió a primera hora de la mañana el centro de la capital. Trabajadores de oficinas de distintas empresas se sumaron a la marcha, convocada por los sindicatos CC OO y ELA-STV del sector, que concluyó ante la sede central del Banco de Vizcaya. Otras 2.000 personas participaron en el desfile de protesta que recorrió durante la mañana las calles de Vitoria. Posteriormente, se celebró una misa en memoria de las víctimas en la iglesia de los Desamparados de la capital alavesa.

Bajo una intensa nevada, varios cientos de manifestantes desfilaron al mediodía en Pamplona bajo la convocatoria de las centrales sindicales CC OO, ELA-STV, UGT y USO. Al término de la manifestación, representantes del comité de empresa del Banco de Vizcaya en Navarra dieron lectura a un comunicado para expresar "nuestro rechazo a los métodos de ETA, que impiden la participación de los trabajadores", y en demanda de "medidas de seguridad y protección civil".

Las centrales se pronunciaron por "la negociación, el diálogo y la participación" como único camino para resolver los problemas de los trabajadores, concluyendo la manifestación con un minuto de silencio ante las oficinas centrales del Banco de Vizcaya. El sector de banca y cajas de ahorro -que agrupa en Navarra un total de 1.500 trabajadores- registró un paro general en la provincia.

La indignación y el temor a que se reproduzcan nuevas acciones violentas aumentaron ayer en los medios bancarios al conocerse la muerte de la tercera víctima. A su vez, los pronunciamientos de los representantes de los trabajadores y centrales sindicales incidieron en la demanda de medidas de seguridad y protección, el esclarecimiento de las circunstancias en que se produjo el atentado del pasado sábado y la tajante condena de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_