_
_
_
_
_

Fénix, Nieve, Anta y Violeta

El Plan Especial de Seguridad para el País Vasco incluye en sus últimos apartados cuatro operaciones policiales especiales. La primera y más importante de ellas, denominada Fénix, pretende, según el texto, mayor presencia policial en la calle para infundir una sensación de protección entre la población y actuar directamente contra todo tipo de actividades delictivas. El policía deberá dar un trato esmerado al ciudadano Iogrando un ambiente de distensión y confianza". Entre las operaciones policiales previstas en el plan Fénix, que coordinará un mando único conectado directamente con la Seguridad del Estado, destacan, entre otras, los chequeos de partes de viajeros y edificios vecinales, "de forma programada y aleatoria".Para la vigilancia preventiva de la población se contará con patrullas móviles con vehículos camuflados y oficiales y parejas de policías en motocicleta. Estas últimas se recomiendan especialmente en Bilbao y las dos márgenes del Rio Nervión. Se prevé que diariamente, "para crear la inquietud del delincuente", se realicen en las ciudades, excepto San Sebastián, patrullas a pie de parejas de policías, que no pertenecerán a la Reserva Especial, únicamente dotados de armas cortas ("para no impresionar al ciudadano").

Más información
El plan ZEN estima necesario un decidido apoyo a la creación de una ley para arrepentidos

La operación Nieve para la prevención de atentados a bancos, establece medidas de seguridad interna como requisas diaria y a primera y última hora de la jornada, control de bolsos y paquetes de clientes, retirada de muebles en los que se puedan camuflar explosivos, prohibición de uso de servicios para clientes e instalación de circuitos cerrados de TV y arcos detectores de metales. En el exterior patrullas de la. Policía Nacional o Guardia Civil realizarán recorridos alternativos durante el día y la noche. En algunos bancos se crearán puestos fijos de vigilancia. El plan Anta es, similar al anterior y establece medidas de carácter preventivo, alerta y reacción contra los atracos.

De acuerdo con la operación Violeta antisecuestros, se establecerá una relación de todas las personas que destacan por su relevancia política o económica, teniendo en cuenta, entre otros datos, si se les ha pedido y si pagan o no el impuesto revolucionario, y si han sido amenazados por las ramas de ETA. A partir de esos datos se determinará qué personas deben tener escolta y cuáles precisan servicios preventivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_