_
_
_
_
_
LAS VENTAS

Los sacaron del 'barrio chino'

Broncos novillos salieron ayer a Las Ventas, Los habían sacado del peor rincón de la dehesa. Del. barrio chino de la dehesa los habían sacado; de allá donde las formas no se tienen en cuenta.Novillos sin educación, escarbadores, camorristas, que los toreros, chicos decentes, no podían entender. Los Cortijoliva de ayer eran bien distintos a los de otras camadas del mismo campo, que les echan a gentes de oro y cartel. Ayunos de cartel y oro los tres, novilleros, aunque colmados de educación urbana, no podían entablar diálogo con semejantes golfos.

La excepción fue el primero. Apareció, y la gente le llamaba vaca. Mentira: era travestí. El travestí del barrio chino salió para hacer monadas, y no es que Pascual Gómez, Jaén entienda mejor a los de su especie, pero comprobó que por lo menos no tiraba defaca,

Plaza de Las Ventas

12 de junio.Novillos de Cortijoliva, mansos y broncos. Pascual Gómez Jaén. Vuelta/ Silencio. Carlos Aragón Cancela. Silencio en los dos. Fermín Vioque. Vuelta protestada / División.

Más información
Granero murió en Madrid de una cornada similar

Lo toreó Pascual Gómez Jaén; además bien en algunos pasajes de sus faenas con capote y muleta. Unas veces de rodillas, que este torero es muy propenso a postrarse de hinojos, oraaportagayola (lo hizo en sus dos novillos) ora a porta coeli. Otras veces de pie, y en estas ocasiones adelantaba engaño y pierna contraria, obligaba, sometía. El novillo con pinta de vaca que era travestí gustaba de sentir las caricias de la franela y la proximidad del muslo, por lo que aceptaba eljuego.

Al camorrista cuarto, en cambio, Pascual Gómez Jaén no le pudo entender de la misma manera; mejor dicho, no le entendió nada en absoluto. Lo mismo les ocurrió a sus compañeros con el resto. A broncas embestidas, correspondían con frenéticos empefío en torear y salvar la piel, de consuno. Nada brillante, en fin, ni aún por parte de Fermín Vioque, que prendía banderillas; con escaso academicismo, la verdad. Carlos Aragón Cancela, por su parte un corte torero, lan vestido de filigrana, un ánimo, una voluntadhubo de exponer y aliñar.

Queda la esperanza de que con mejor ganado los tres espadas de nombre y apellidos (todos los apellidos) sean gente; gente en cuestión taurina, se entiende, porque en cuanto a urbana, la virtud se les reconoce.

Cogida menos grave de Esplá

Luis Francisco Esplá sufrió ayer una herida menosgrave en la última corrida de feria de Plasencia. Cogido al entrar a matar, la cornada fue en la región escapular izquierda, con contusiones, probable fractura de cestilla y choque traumático.

En el mismo festejo, El Soro recibió un palotazo en un labio, de pronóstico leve. Este torero cortó tres orejas, dos Juan Mora y una Esplá.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_