_
_
_
_
_

El Comité de Apelación puede rebajar el castigo

Luis Gómez

La sanción aplicada a Goicoetxea lo fue en virtud del principio del dolo eventual, pero los 18 encuentros de suspensión no han sido del agrado de directivos de la Federación Española de Fútbol. A pesar de que a Goicoetxea se le aplicó el máximo del mínimo en una escala de sanciones, se considera excesiva la pena, por lo que hay instancias que promueven una rebaja en el Comité de Apelación. La sanción, asimismo, causó malestar en el Colegio Nacional de Árbitros. Al parece no existe un criterio definido a la hora de contemplar las actas arbitrales.Luis Viza Badrinas, 55 años vocal del Comité de Competición, con residencia en Barcelona, fue el primero en utilizar el teléfono para iniciar la ronda de conversaciones propia de este organismo previa a la celebración de sus habituales reuniones de los miércoles. Sólo que en esta última ocasión el lesionado era Maradona y la acción se desarrolló estando presente dicho miembro. "La falta me la hicieron encima". Tres días después Goicoetxea era sancionado con 18 partidos.

Más información
Goikoetxea: "Sentí gritar a todo el pueblo vasco"

Con antelación, diversos medios de información dieron a conocer la posible cuantía de la sanción, que no ha variado con lo que luego fue la realidad. Según José Luis Llorente, vocal, abogado del Estado, la cifra que antes circuló era simple elucubración de periodistas "que como especialistas que son habían atinado en la posible sanción". Llorente afirmó que, en las conversaciones previas que realizan todos los miembros, es frecuente ir ya determinando la posible sanción. Para Luis Viza, también vocal, "el reglamento está ahí y la sanción no podía separarse de unos cauces por lo que no era muy difícil acertar la cifra". Hilario Hernández, el vocal más joven, no cruzó, según sus declaraciones, ninguna conversación en la que estuviera presente dicha cifra.

La reunión se convocó media hora más tarde de lo habitual. La probable consigna, emanada del presidente de la Federación, Pablo Porta, de retrasar la comunicación de la sentencia para evitarle un mal momento en San Mamés en la noche del miércoles, era desconocida para los vocales de dicho comité, que reconocen que la sesión no se alargó intencionadamente si bien alguno de ellos constató que se convocó con más tardanza para comenzar con mayor retraso aún, debido a que no se suele respetar con exceso la puntualidad de estas reuniones.

Los miembros del Comité de Competición no coinciden a la hora de calificar el debate a que se dio lugar por el caso Goicoetxea. Para unos fue un debate "largo", para otros "de matizaciones" y en la posición más divergente "con muchas discusiones". Casi todo el tiempo se dedicó a este tema.

Goicoetxea fue sancionado con el "máximo del mínimo", según los baremos de que consta el reglamento. Sobre el supuesto de una entrada violenta que produce una lesión superior a los 15 días de recuperación, la escala va de 15 a 25 partidos. En este capítulo se contemplan tres circunstancias, de 15 a 18, de 18 a 21 y de 21 a 25. A Goicoextea se le aplicó la escala mínima por no existir agravantes. Pero de la mínima se le aplicó la máxima por la gravedad de la lesión.

La AFE es manifiesta

La AFE, por otra parte, emitió un comunicado en el que "Iamenta profundamente la desgraciada lesión de Diego Armando Maradona, al que AFE reitera su agradecimiento y desea una pronta recuperación", a la vez que exige del Consejo Superior de Deportes una reestructuración de las leyes que regulan el deporte, solicita la dimisión de los rectores del fútbol, "por su incapacidad demostrada" y denuncia "los editoriales y artículos de cierta Prensa y sus informadores, que manipulados por claros intereses partidistas son manipuladores de la opinión pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_