_
_
_
_
_

Una firma fundada por Enrique Masó y dirigida por Jaume Llopis

La compañía CECSA nació en 1962, con el nombre de Emerson Electrónica Española, SA, de la mano de Enrique Masó Vázquez, ingeniero especializado en electrónica en los EE UU, que más tarde sería alcalde de Barcelona. El capital fundacional se cifraba en seis millones de pesetas. En 1970 cambió su nombre por el actual, y en 1971 absorbió a KoIster Ibérica, ampliando su producción original -televisores- a una amplia gama que va desde discos a aparatos de calefacción.A partir de 1975, Masó colaboró con la norteamericana Hugues Aircraft Company para el programa de defensa aérea española Combat Grande. Dicha colaboración puso las bases de CECSA-Sistemas Electrónicos, fabricante de aparatos de control aéreo, civil y militar, y de simuladores de vuelo. Otra filial de la empresa originaria sería Elbasa (Electrónica Básica, SA), dedicada a la fabricación de circuitos impresos multicapas.Tanto CECSA-Sistemas como Elbasa están desgajadas de CECSA-Consumo, de la que eran propiedad, desde 1983. Se trata de empresas que generan beneficios y no están afectadas por la suspensión de pagos.

Más información
Suspende pagos CECSA-Consumo, la última fabricante española de televisores, con deudas de 7.069 millones

Anteriormente, Masó había traspasado parte de su paquete a la Corporación Industrial Catalana (CIC), que preside Pere Duran Farell. En 1977 ésta tomó el 36% del capital de CECSA. En esta operación se conjugó el interés de la CIC en invertir en sectores-punta (a lo que venía obligada desde que se fundó en 1975 con el producto de los activos de Gas Natural a Enagas) con el objetivo de su fundador de "desfamiliarizar" la empresa. En 198 1, la CIC tomó la mayoría (un 67%) e inició ya un fuerte proceso de saneamiento, para lo que recurrió incluso a una operación de reducción/ampliación de capital.

En junio de 1982, fue nombrado consejero-delegado el, antiguo directivo de Moulinex España, Jaume Llopis, quien elaboró un ambicioso programa exportador y diseñó un programa de colaboración con la japonesa Mitsubishi, para fabricar vídeos. Llopis cesó en la empresa el pasado 1 de noviembre. Su plan exportador topó con barreras proteccionistas, y el acuerdo con la firma japonesa quedó en pura transacción comercial.

Mientras tanto, Masó, que conservaba un tercio del capital de CECSA, vendió el resto. El pasado verano la CIC compró a CECSA-Consumo la propiedad de CECSA-Sistemas, desgajando ambas, y en otoño hizo lo propio con Elbasa. En el último mes Masó dejó la presidencia de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_