_
_
_
_
_
La reprivatización del 'holding'

Bankinter renuncia al Banco Atlántico tras la ruptura de su acuerdo previo con los antiguos socios de Ruiz-Mateos

El pasado martes, Bankinter -filial del grupo Banco de Santander, presidido por Jaime Botín- renunció a su conocida intención de comprar el Banco Atlántico y así lo comunicó, oficialmente al Fondo de Garantía de Depósitos, sin entrar siquiera a discutir las condiciones iniciales de venta fijadas por el Gobierno.

Más información
Luz verde a la venta de El Fénix Peninsular y Caramelos Mauri
Campaña de Ruiz Mateos contra el rey Juan Carlos

El dia anterior, lunes por la tarde, Bankinter y los accionistas minoritarios del Banco Atlántico, capitaneados por Casimiro Molins -presidente durante veinte años, hasta el 23 de febrero de 1983, del banco expropiado- rompieron inesperada e inexplicablemente el acuerdo que, negociado desde abril de 1983, tenían practicamente cerrado para acudir juntos al concurso de venta.Una de las partes consideraba este acuerdo "indispensable" para comprar el Atlántico, según informaron ayer fuentes de toda solvencia. Fuentes de la otra parte confirmaron las negociaciones rotas pero las calificaron al nivel de preliminares.

Al desaparecer repentinamente del concurso el grupo Banco de Santander, a quien medios bancarios y oficiales, habitualmente bien informados, adjudicaban hasta anteayer, con grandes probabilidades, el Banco Atlántico -y ante el escaso interés mostrado publicamente por los demás grandes bancos españoles- queda abierta la posibilidad de que los minoritarios expropiados. vuelvan hacerse con el control de su parte o del control mayoritario en la perla de Rumasa, pero sólo si van acompañados de un banco o caja de ahorros.

Las invitaciones

El Fondo de Garantía de Depósitos cursó el martes pasado una docena de invitaciones a entidades financieras a las que preguntaba si tenían interés en recibir el pliego de condiciones para acudir a concurso de venta del Banco Atlántico. La fecha tope para aceptar las respuestas quedó fijada, en el 31 de este mes. A partir de ese momento, el Fondo enviará los pliegos a los interesados, quienes tendrán de plazo hasta el 14 de marzo para presentar su opción al concurso.

Fuentes solventes próximas al grupo minoritario, expropiado el 23 de febrero, manifestaron, hacia las nueve de la noche de ayer, su extrañeza por no haber recibido hasta entonces invitación alguna para solicitar el pliego de condiciones y poder acudir al concurso de adjudicación del Banco Atlántico.

Desinterés

En estos momentos, tras la sorprendente retirada del Bankinter -del grupo Banco de Santander- se desconocen los bancos que piensan acudir finalmente al concurso ya que el otro a quien medios del Fondo atribuían cierto interés, el Banco de Bilbao, negó anoche cualquier posibilidad de acudir al concurso. Fuentes del Banco Central, otro de los interesados iniciales, confirmaron también anteayer su desinterés por el Atlántico. No ha sido posible obtener respuesta de Banesto ni del Bank of America. En medios gubernamentales se especula con la posibilidad de que no se presente ninguna oferta atractiva para el Gobierno en las condiciones fijadas por el pliego. Ahora aumentan las posibilidades de que el Estado, a la vista de las exigencias manifestadas por los concursantes tapados, o por ausencia de los mismos, ejercite su derecho de tanteo o no tenga más remedio que bajar el precio en una nueva ronda o quedarse entonces con el principal banco de Cataluña en manos públicas. Esta última opción no está mal vista por los sindicatos ni por algunos sectores socialdemócratas del Partido Socialista, críticos con la llamada ala monetarista, representada por el ministro de Economía y Hacienda.

En medios bancarios, inicialmente interesados en estudiar la posible compra del Atlántico, han glosado ahora su desinterés citando de memoria el verso "imposible la dejais para vos y para mí", que Zorrilla escribió en Don Juan Tenorio refiriéndose a la pobre doña Inés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_