_
_
_
_
_

"El 5 de mayo, vote"

Para la comunidad estadounidense de origen hispano, cifrada en unos 15 millones de personas, hoy es fiesta en Estados Unidos. Celebran el 5 de mayo, día de la independencia de México. Para los hispanos residentes en Tejas, que representan el 21% de sus habitantes, con casi tres millones de personas, el mensaje es "el 5 de mayo, vote". Los cálculos avanzan un 90% del voto hispano para el ex vicepresidente Walter Mondale, el político demócrata con mayor prestigio en la comunidad hispanonorteamericana.La postura del ex vicepresidente de James Carter a favor de la amnistía para los inmigrantes ilegales, que se calcula representan unos 10 millones de personas en todo el país; la defensa de los programas de educación bilingüe, y el apoyo que le ha sido dispensado por los principales líderes hispanos, sitúan a Mondale como virtual favorito en el voto hispano de Tejas.

Más información
Hart necesita desesperadamente una victoria frente a Mondale en los Estados del Sur

Las nuevas ideas del senador Gary Hart, o el intento de coalicion arco iris del pastor negro Jesse Jackson, no han logrado movilizar el voto hispano de Texas, como tampoco lo motivaron en anteriores elecciones primarias en Estados con importante población de habla hispana, como son Florida, Illinois o Nueva York. El popular alcalde de San antonio, Heriry Cisneros, de 36 años de edad, uno de los principales líderes nacionales de la comunidad hispana, se ha proclamado abiertamente a favor de Mondale.

El mayor esfuerzo entre los políticos hispanos, tradicionalmente prodemócratas, se centra en incrementar el registro de votantes. La politización de los hispanos es un factor muy importante, como lo demuestra el hecho de que, sólo en Tejas, el número de hispanos registrados haya pasado de 592.000 personas en 1978, a casi un millón.

En esta elección de 1984, los hispanos pretenden confirmar que ésta es su década. Esta comunidad ha prometido apoyarsólo a los políticos que tengan en cuenta sus intereses, tanto en lo referente al candidato a la Casa Blanca, como a los aspirantes al Congreso o a las administraciones locales. Acudir a votar es la mejor prueba de su participación en el proceso político para esta minoría que antes del año 2000 será la primera minoría étnica de Estados Unidos. Por ello, el lema de hoy en Tejas, en esta fiesta hispana del 5 de mayo, es "vote primero y diviértase después".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_