_
_
_
_
_

El PC polaco ordena una investigación sobre el secuestro del sacerdote Popieluszko

El comité central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) ordenó ayer que se efectúe una "investigación urgente en los servicios de seguridad pública" sobre el secuestro del sacerdote Jerzy Popieluszko.En una resolución adoptada en Varsovia durante la primera jornada del 17º pleno, el comité central del POUP ha exigido que "el buró político tome, tras la investigación, las oportunas decisiones, algunas de las cuales afectarán a determinadas personas".

Entre los tres secuestradores del sacerdote, del cual no se tienen noticias desde hace una semana, figura un funcionario del Ministerio del Interior.

Por su parte, el jefe del Gobierno polaco, Wojciech Jaruzelski, condenó ayer, en la inauguración del pleno, el secuestro de Popieluszko. Jaruzelski calificó este hecho como un acto de "peligroso bandolerismo" que ha conmocionado a la mayor parte de la opinión pública polaca. "Debemos luchar firmemente", dijo, "contra todo aquello que envenena e inflama el clima social, viola las normas elementales de la legalidad y ataca la línea marcada por el IX congreso (del partido) y la renovación socialista".

Más información
Jerzy Popieluszko

Jaruzelski, sin embargo, también criticó la actuación de los religiosos que, como Popieluzsko, permiten el desarrollo de "actos políticos en las iglesias por buscadores de problemas que, en lugar de predicar el evangelio del amor, practican la liturgia de la traición".

Popieluszko, que se benefició el pasado julio de una amnistía, es conocido por la celebración en su parroquia, desde el establecimiento de la ley marcial en Polonia, en 1981, de misas por la patria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jaruzelski afirmó que "el Estado no puede permanecer indiferente ante dicho fenómeno", y advirtió sobre la posible adopción de medidas que, dijo, "sería mejor que decidieran las propias autoridades eclesiásticas".

El dirigente polaco afirmó también que "la presencia de emblemas de la oposición y la distribución de publicaciones ¡legales en algunas iglesias constituyen actos peligrosos que sobrepasan la misión pastoral de la Iglesia".

El Gobierno polaco anunció el jueves la detención y procesamiento de los tres supuestos autores del secuestro de Popieluszko.

Más información en última página

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_