_
_
_
_
_
Se extiende la heroina contaminada y adulterada

La estricnina, un 'corte' frecuente en Cataluña

Rosa Cullell

La sospecha de que algunas papelinas de heroína que circulaban a principio de año por Barcelona contenían una mezcla de estricnina -una sustancia venenosaprovocó una redada policial en los barrios bajos de la ciudad. La sospecha surgió tras la muerte de dos jóvenes que se habían inyectado heroína supuestamente adulterada. Poco después, en abril de este año, la policía halló estricnina en 39 papelinas de heroína.Fuentes policiales aseguran, sin embargo, que la cantidad de estricnina utilizada normalmente para cortar la droga no resulta necesariamente mortal, aunque con esta mezcla el peligro del heroinómano es mayor. Según fuentes médicas, la muerte provocada por la droga adulterada con estricnina es "horrorosa". Los síntomas que suelen anteceder al fallecimiento se inician a los pocos segundos del pinchazo, con una agitación desmesurada.

Más información
El fiscal antidroga, falto de colaboración policial

La heroína más vendida y consumida en Cataluña es la paquistaní, aunque los otros dos tipos, la tailandesa y la turca, también cuentan con su red de distribución. Los tres tipos de heroína son cortados con distintas sustancias que merman su pureza. Según fuentes de la policía, no es el corte ni la sobredosis "la causa principal de la muerte de jóvenes adictos".

Según el doctor Santiago de la Torre, especialista en el tratamiento de drogadictos del Hospital del Mar, los casos de ceguera o pérdida de visión de los adictos son producidos "en su mayoría, por cándidas y, en menor grado, por los polvos de talco".

En lo que va de año, 845 personas han sido detenidas en Barcelona por tráfico de drogas y han muerto 16 jóvenes como consecuencia del caballo. "Son 16 los heroinómanos que hemos encontrado muertos, con la aguja en el brazo, pero las cifras reales son muy superiores", afirma el jefe de la Brigada de Estupefacientes de Barcelona. La Asociación Catalana de Lucha contra la Droga cree que "un mínimo de 100 personas mueren cada año en Cataluña a consecuencia de su adicción a la heroína, pero los familiares ocultan las causas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_