_
_
_
_
_

Exposición de alto riesgo

Precauciones de seguridad muy elaboradas imperan para cualquier tipo de manipulación del metilisocianato.La exposición al producto, incluso a pequeñas cantidades, puede producir extrema irritación en los ojos, en la piel y en el aparato respiratorio. Vómitos, toses, angustia sofocante y ceguera temporal se producen frecuentemente, según especialistas norteamericanos en sanidad pública.

En grandes cantidades, dicen los especialistas, la exposición al metilisocianato puede matar las células de la córnea ocular, la cubierta transparente del ojo, produciendo ceguera permanente. Puede acarrear también enfisema, asma, bronquitis, neumonía y otros daños de tipo respiratorio.

Una fuerte exposición al gas puede provocar la muerte por espasmos sofocantes de los conductos bronquiales por los que el aire llega a los pulmones, o por el ahogamiento derivado de la expansión de los fluidos y humores internos, mediante la irritación de los gases acumulados en los pulmones.

Más información
Bophal: confusión, contradicciones e interrogantes

Es tan tóxico el metilisocianato que las leyes sanitarias norteamericanas prohiben, en una jornada de ocho horas, la exposición a una proporción superior a 0.02 partes del gas por millón de partículas de aire. Las leyes de India establecen límites similares.

Pero ni la Agencia Norteamericana de Protección Ambiental, ni su contraparte india han conseguido controlar el almacenamiento de tal producto químico. Las leyes indias prevén inspecciones periódicas de las plantas químicas, pero no está claro cómo y cuando se realizaron las previstas en la planta de Bhopal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_