_
_
_
_
_

Televisión Española presentó ayer la reestructuración de los informativos cón la emisión de los primeros telediarios

Televisión Española emprendió ayer, a las -tres de la tarde, en la primera edición del telediario, la reestructuración del área de los servicios informativos, a los que se han incorporado periodistas de la Prensa escrita y nuevos presentadores y de los que se han suprimido, por el momento, los hombres del tiempo. Distintas fuentes periodísticas apuntaron ayer la posibilidad de que la reestructuración de los informativos afecte en los próximos días a otros altos cargos de Torrespaña. Esta posibilidad fue negada en Prado del Rey, aunque se asegura que los cambios no se detienen en los que ayer se hicieron efectivos.

Más información
Desaparecen de la pantalla los 'hombres del tiempo'

Manuel Campo, hasta ahora conductor del principal telediario (el que se emite a las 20.30), presentó la primera edición y a la nueva locutora, Concha García Campoy, que hasta ahora trabajaba en el centro regional de TVE en Baleares y debutó ayer en la programación nacional. Los telediarios estrenaron nuevos decorados, pero no se emitió la cabecera de siete segundos que se realizó en unos estudios de Luxemburgo, mediante la técnica de animación por ordenador. La cabecera no gustó a los responsables de los Informativos, según afirma un directivo, que añade que se necesita un período de rodaje para ir mejorando la información y su tratamiento formal.La cabecera provisional incluye un sumario rápido de las principales noticias, con incrustaciones de imágenes congeladas y tratadas con un generador de efectos electrónicos, más los rótulos de titulares.

"Hola,- buenas tardes. Ésos eran los titulares más destacados de este Telediario, primera edición, que justo en estos instantes Comienza. Se abre así", fueron las primeras palabras de Campo, "una nueva etapa de los informativos de Televisión Española. A lo largo de los próximos 30 minutos presentaremos a ustedes la información del día, acumulada a lo largo de estas primeras 15 horas, junto con nuestra compañera Concha García Campoy". Campo dio la bienvenida a su compañera, y ésta contestó: "Hola, muy buenas tardes, gracias". Campo prosiguió: "Vamos ya, si les parece, con la primera noticia".

La segunda edición fue presentada por Carlos Herrera y Amalia Sánchez Sampedro, que debutaron ante las cámaras. El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, fue el invitado del primer suplemento que se emitió durante aproximadamente 10 minutos bajo el título Telediario, punto y aparte, dedicado al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea y a las negociaciones de Ginebra entre Estados Unidos y Unión Soviética. Fernando Morán fue entrevistado en el estudio por Amalia Sánchez Sampedro y por Manuel Campo. Ambos telediarios se cerraron con información deportiva.

La novedad más significativa de los telediarios, aparte de los presentadores y cabeceras, consiste en la desaparición de los locutores conocidos como hombres del tiempo. TVE emitió ayer, por primera vez, la fotografía en color del satélite Meteosat.

Ayer pudieron comprobar los telespectadores que han desaparecido también dos figuras clásicas en la producción y jerarquía de los telediarios: el realizador -que pasa a denominarse editor- y el director de telediario. El nuevo responsable del telediario es el jefe de redacción, categoría recién creada para lo que TVE denomina "una redacción única y centralízada en la primera cadena, que se ocupará de proveer la información a las tres ediciones del telediario".

La primera edición del telediario fue firmada por José Antonio Martínez Soler, que comparte el cargo de jefe de redacción con José Luis Martínez y con Julio Bernárdez. Los tres firmarán alternativa e indistintamente, como hicieron ayer, cada edición.

La tercera edición fue presentada por Rosa María Mateo. El telediario de la segunda cadena será presentado por Francisco Montesdeoca hasta que salga al aire, dentro de un mes, un nuevo formato de telediario.Martínez Soler, José Luis Martínez, Amalia Sánchez Sampedro, Carlos Herrera, Concha García Campoy, María Teresa Campos y Juan Bautista Asensi son algunas de las incorporaciones que TVE ha efectuado para sus informativos.

Distintas fuentes mencionan la posibilidad de que esta nueva etapa de los informativos puede culminar estos días con importantes cambios en el organigrama de este departamento. Fuentes periodísticas sostienen que el director de los servicios informativos de TVE en Cataluña, el periodista Enric Sopena, podría ser nombrado para un importante cargo en la sede madrileña del principal centro de información de TVE. Sopena manifestó ayer que desconocía "por completo" cualquier información sobre este eventual traslado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_