_
_
_
_
_

Carlos Garaikoetxea renuncia a presentarse como candidato a dirigente del partido en Guipúzcoa

El lendakari en funciones, Carlos Garaikoetxea, declaró ayer en Vitoria que la designación del nuevo equipo dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Navarra "constituye una auténtica tragedia para el nacionalismo vasco". El presidente del Gobierno vasco en funciones, que confirmó su intención de tomarse una temporada de descanso y reflexión, que compaginará con sus actividades parlamentarias, descartó la posibilidad de presentarse a las elecciones del nuevo Consejo Regional del PNV en Guipúzcoa, que se celebrarán en la primera semana de febrero. En un improvisado encuentro con los medios informativos, Carlos Garaikoetxea se lamentó de la marginación de la mayoría de los afiliados en el nombramieto de la nueva dirección nacionalista en Navarra.

Más información
La nueva ejecutiva del PNV en Navarra se niega a precisar en qué localidades ha constituido juntas

Se mostró, sin embargo, especialmente prudente en sus declaraciones en torno a la crisis que aqueja al PNV por temor a que sus frases puedan acabar ante un tribunal de su propio partido, según él mismo insinuó. Así, eludió dar a conocer su opinión sobre el descontento existente en la militancia guipuzcoana. Sin embargo, fue muy explícito al referirse al voto de castigo de los nacionalistas guipuzcoanos a sus dirigentes, al señalar que cabe "respetar y asumir" las decisiones adoptadas por la Asamblea Regional de Guipúzcoa, que, en su opinión, ha realizado . un pronunciamiento clarísimo".

Presentado recurso

Por su parte, los dirigentes del PNV en Guipúzcoa han presentado ya su recurso ante el tribunal del partido contra la decisión de la asamblea que se celebró en Zarauz el pasado viernes, en la que los nacionalistas retiraron la confianza a la comisión ejecutiva de la provincia, que está presidida por Román Sudupe, presidente a la vez del partido. El texto del recurso se ampara en el artículo 78 de los estatutos internos del PNV, según el cual se establece que la retirada de confianza a la ejecutiva sólo puede realizarse a través de una comisión instructora elegida por la Asamblea Regional.El lendakari en funciones anunció que el vicelendakapi, Mario Fernández, volverá a reunirse con el ministro Tomás de la Quadra para proseguir con la negociación sobre transferencias. Asimismó, señaló que Fernández está actuando con su beneplácito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_