_
_
_
_
_

Del Batallón Vasco Español a los GAL

Dirigentes de la Internacional Fascista y destacados miembros de la extrema derecha italiana participaron en la época franquista en atentados en el País Vasco español y en el sur de Francia. Algunos estuvieron en el Batallón Vasco Español, grupo que para ellos es exactamente lo mismo que los GAL, organizadión en la que han seguido trabajando. Sus posibles relaciones con la policía y los servicios secretos nunca se han podido probar. Los personajes mas significados de esta investigación son Steflano delle Chiaie, Jean Pierre Chérid y Guisseppe Calzona.

Stefano delle Chiaie es un conocido neofascista que ha sido mencionado por las policías francesa e italiana como implicado en la mayoría de los atentados realizados por grupos neofascistas en Europa, y en concreto en los registrados en la estación italiana de Bolonia (84 muertos) y en la sinagoga judía de la calle Copérnico de París (cuatro muertos). Delle Chiaie ha sido localizado en numerosas ocasiones en España y se le considera el fundador de la organización nazi-fascista italiana Avanguardia Nazionale, estrechamente relacionada con Salvatore Francia, uno de los jefes de Ordine Nuovo. Delle Chiaie participó en 1976 en los sucesos de Montejurra y ha sido relacionado con sectores de los servicios secretos franquistas.

Más información
Dirigentes de la Internacional Fascista son investigados por el asesinato del líder 'abertzale' Santiago Brouard

Jean Pierre Chérid nació el 28 de noviembre de 1940 en Argel y fue un militante activo de la OAS, grupo que luchaba por una Argelia francesa. Posteriormente entró a España por Barcelona y fue detectado en San Sebastián en 1973. Estuvo trabajando en la agencia de viajes Transalpino, de Madrid, que ha sido citada en numerosas ocasiones por medios de información como centro de reunión de fascistas, entre ellos Stefano delle Chiaie. Los familiares de Chérid afirmaron a este periódico, tras su muerte, que éste trabajaba últimamente para los grupos de operaciones especiales de la Guardia Civil. El Ministerio del Interior y la Guardia Civil negaron en aquella ocasión tener relación con Chérid o con los GAL. Chérid se destacó en los grupos anti ETA que operaban en el sur de Francia al participar directamente en el atentado que costó la vida al dirigente etarra José Miguel Beñarán Ordenaña, Argala, el 21 de diciembre de 1978. Argala organizó y dirigió el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco.

Giuseppe Calzona comenzó a participar en atentados contra refugiados en el sur de Francia a partir de 1976. Según informó un periódico madrileño, Calzona reconoció a la policía española que participó en numerosas operaciones en esta zona, acusó a los servicios secretos españoles de ser entonces los inductores de estos atentados y tomó parte también en el arnetrallamiento del etarra Tomás Pérez Revilla, en 1977, en el que resultó herida la esposa de éste. El 17 de julio de 1984 fue detenido por la policía española al existir una reclamación de Interpol. Italia lo reclamó por haber sido condenado en rebeldía a 16 años de prisión por un delito de homicidio voluntario. La Audiencia Nacional concedió la extradición a condición de que fuera nuevamente juzgado en Italia. Como Italia no respondió, ya que no se puede juzgar dos veces a una persona por el mismo delito, fue puesto en libertad en enero de 1985.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_