_
_
_
_
_

Un español, presidente de la Internacional de las Juventudes Socialistas

El español Joan Calabuig, miembro de las Juventudes Socialistas de Valencia y diputado regional en esa comunidad, resultó elegido nuevo presidente del Presidium de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY), cuyo XVI congreso se clausuró ayer en Sevilla. Los franceses del Movimiento de la Juventud Socialista (MJS) anunciaron su retirada de la organización y su pase a la posición de "observadores", al no haberse incluido a ninguno de sus representantes en el nuevo órgano ejecutivo. El congreso de la IUSY acordó denunciar la situación de Nicaragua, respaldar las iniciativas del Grupo de Contadora y declararse partidario de la "neutralidad activa"

Más información
Las juventudes, la OTAN y Benegas

La composición del nuevo presidium presenta mayor equilibrio en las tendencias internas de la IUSY, dominada hasta ahora por las organizaciones centroeuropeas y nórdicas, que son las que mayores cuotas aportan. De hecho, se llegó a plantear que algunas organizaciones latinoamericanas generalmente más morosas no tuviesen derecho a voto si no satisfacían las deudas.No obstante, los latinoamericanos lograron ocupar dos de las cinco vicepresidencias: Héctor Ros, de Puerto Rico, y Ricardo Sánchez, de Costa Rica.

Momento de tensión

Un momento de tensión se produjo cuando el representante del MJS francés anunció que su grupo se retiraba como miembro de pleno derecho de la IUSY, para permanecer como "observador", y que darían cuenta al Partido Socialista Francés (PSF) para que informase a la Internacional Socialista de que se había vetado su presencia en el buró. Posteriormente, el representante francés se referiría al "poder del marco" como causante del veto.Latinoamérica y el Tercer Mundo han sido las vertientes ideológicas sobre las que ha girado el XVI congreso, en un intento de desplazar el control ejercido hasta ahora en la IUSY por Centroeuropa. De hecho, la resolución más importante fue la centroamericana, y su texto señala que la IUSY apoya los procesos de liberación en Centroamérica..., condena la agresión de Nicaragua por parte de la Administración Reagan y el constan te apoyo de mercenarios desde Honduras".

La resolución aprobada, apoya la lucha del FMLN-FDR en El Salvador, "respalda las iniciativas de Contadora y se declara partidaria de la "neutralidad activa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_