_
_
_
_
_
DEMANDAS POR EL ACCIDENTE DEL MONTE OIZ

Así se produjo el accidente

El Boeing 727 de la compañia Iberia Alhambra de Granada, pilotado por el comandante José Luis Patiño, se estrelló el pasado 19 de febrero en el monte Oiz, cerca de Bilbao, cuando iniciaba la maniobra de aproximación al aeropuerto de Sondica. Fuentes de la Aviación Civil, Centro de Control de Paracuellos del Jarama, Madrid, y la propia compañia propietaria del aparato confirmaron que el avión siniestrado volaba 300 metros por debajo de la altitud mínima de seguridad establecida en la corres pondiente carta de aproximación al aeropuerto de Bilbao, según publicó este periódico el 20 de febrero.El avión, que efectuaba el vuelo IB-610, despegó de Madrid a las 08.45 horas y tenía previsto llegar al aeropuerto de Sondica, Bilbao, a la 09.35 horas.

Más información
La familia del piloto del avión que se estrelló en Bilbao puede recibir 10 millones de pesetas de indemnización

El avión fue autorizado por el aeropuerto de Sondica, a las 09.25 horas, para que iniciara la maniobra de aproximación, a través del VOR de Bilbao y del radiofaro BIL, situado a 31 kilómetros de la pista. La aproximación implicaba sobrevolar Bilbao y dar un giro de 1801 sobre la zona de Durango y Marquina y encaminarse directamente por la senda de planeo hacia la pista de aterrizaje.

El avión, en el momento de realizar el giro de 1809 a menor altitud que la exigida y ligeramente desviado de su ruta -ya que el monte ni siquiera está representado en la carta de aproximación-, chocó con la antena de Euskal Telebista, instalada en el monte Oiz.

Eran las 09.30 horas. Los controladores de Sondica llamaron por radio al avión para conocer su situación, pero no obtuvieron respuesta.

La torre emisora de la televisión vasca contra la que chocó el avión tenía el balizaje -normal de ese tipo de instalaciones y cumplía con los requisitos legales establecidos, según el director general de la cadena vasca en aquellas fechas, Antonio Areízaga. La torre medía 54 metros de altura y estaba enclavada desde 1982 en el monte Oiz, que tiene una cota de 1.026 metros. En la zona donde debía realizar el giro el avión- no podía llevar una altitud inferior a 1.321 metros.

La compañía Iberia ha resuelto hasta el momento 66 de los 141 expedientes de indemnización correspondientes a los pasajeros fallecidos en el accidente aéreo del monte Oiz (los pasajeros y tripulantes suman en total 148 víctimas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_