_
_
_
_
_

Nochevieja en la mina

Los cinco sindicalistas de UGT y el diputado socialista Ramón Hernández pasarán la Nochevieja, tal como ya hicieron en la Nochebuena, a 240 metros de profundidad, en el pozo Luisa, de una mina de Estercuel. Hoy se cumplen 18 días de encierro y ocho de huelga de hambre.Si bien la moral de los encerrados es alta, su estado de salud comienza a resentirse, y a dos de ellos se les ha detectado ausencia de azúcar en la sangre tras los correspondientes análisis, y la mayoría sufre procesos gripales.

Desde que permanecen en huelga de hambre sólo toman suero, agua y glucosa y algún zumo. Los encerrados sólo permiten la entrada a la mina del médico de Estercuel, que les visita diariamente. En sus últimas declaraciones han asegurado que, pese a la presión de sus compañeros y familiares para que abandonen el encierro, están decididos a continuar con su actitud hasta que "el cuerpo aguante" o se solucione de forma real el problema de la minería de Teruel. Han hecho un llamamiento al Gobierno autónomo aragonés para que medie en el conflicto ante la Administración central.

Más información
La cuenca minera de Teruel quedó ayer paralizada a consecuencia de la huelga convocada por CC OO y UGT

Izquierda Socialista de Aragón envió un telegrama a los mineros encerrados expresándoles su apoyo y su rechazo a la actitud del Gobierno en el conflicto. El telegrama dice textualmente: "Pleno coordinadora Aragón Izquierda Socialista expresa solidaridad heroica acción compañeros UGT-PSOE Teruel, repudia actitud Gobierno. Estudiamos medidas apoyo y mediación salida digna conflicto".

Al mismo tiempo, Izquierda Socialista ha anunciado que recogerá firmas de delegados de agrupaciones locales al Consejo de los socialistas de Aragón para solicitar la celebración urgente del mismo y abordar el problema de la minería de Teruel.

Según informa Efe, esta corriente insiste en buscar vías de mediación en el conflicto desde la Diputación General de Aragón y la ejecutiva regional del partido, "que deben entrar en contacto con los delegados mineros y con los compañeros encerrados en evitación de males mayores". Finalmente, Izquierda Socialista de Aragón señala que pedirá la intervención de las Cortes de Aragón en el problema, a través de los diputados coincidentes con este planteamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_