_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

El ex comandante Otero afirma en Santurce que en España ya existen armas nucleares

El ex comandante del Ejército Luis Otero afirmó aver en Santurce, durante un mitin contra la permanencia en la OTAN organizado por Euskadiko Ezkerra, que el compromiso del Gobierno de que no habrá armas nucleares en Espana "es mentira, porque ya las hay en este momento". Otero, separado del Ejército hace 10 años por su pertenencia a la Unión Militar Democrática, afirmó tener la certeza de que en la base naval hispano-norteamericana de Rota (Cádiz) existen 32 cargas nucleares de profundidad que pertenecen a los barcos de la VI flota de los Estados Unidos.Las tres fuerzas políticas vascas que defienden unaopción concreta de voto el próximo día 12 celebraron mítines durante el fin de semana. El PSE-PSOE y Euskadiko Ezkerra movilizaron cada uno varios centenares de personas, pero fueron los mítines de Herri Batasuna los que movilizaron a mayor número de personas.

Más información
El 'no' significa decir 'sí' para siempre a las bases, según Maravall
El arzobispo y la abstención.
Un 49% de vascos por el 'no'.
Preocupación por el referéndum.
Un referéndum superrealista.
Imposible salir de la OTAN.
Visita del ministro danés.
Guerra reconoce que el Gobierno actuó con "ambigüedad calculada" ante la consulta

En el acto organizado en Santurce, el ex comandante Otero criticó la política de defensa del PSOE, defendió una posición de neutralidad para el Estado español y pidió el voto negativo para ir debilitando los bloques militares. Kepa Aulestia, secretario general de EE, dijo que los partidarios de que Espana abandone la OTAN van a ganar la consulta. "No lo decirnos nosotros", explicó, "lo está diciendo Felipe González con el nerviosismo y el oscurantismo con que está afrontando la campaña".

En otro mitin de EE celebrado en Sestao el diputado Juan María Bandrés dijo que Felipe González ha decepcionado a su partido en todos los terrenos.

Herri Batasuna (HB) celebró mítines multitudinarios el sabado por la tarde en San Sebastián y Pamplona. El abogado Álvaro Reizabal afirmó en el primer acto que la pertenencia a la OTAN representa "la última fase del proceso contra la soberanía nacional de Euskadi". Txomin Ziluaga, dirigente de la coalición, manifestóque "votar no a la OTAN significa defender lo nuestro y ser solidarios con el resto de los pueblos"

En Pamplona, Jon Idígoras, dirigente de HB, criticó la libertad de voto que ha dejado el PNV a sus afiliados, y dijo que las bases del partido van.a votar no y están demostrando una dignidad de la que carecen los dirigentes, que difunden una posición atlantista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_