_
_
_
_
_
LA FUNDACIÓN DEL SINDICATO ESTUDIANTIL

Sobre las causas del atraso universitario

"La gran tarea que hemos emprendido (es) la construcción de una Universidad democrática". Así terminaba el Llamamiento a todos los estudiantes de España, primero de los textos de trabajo de la Capuchinada. El resto de los documentos eran un Programa sindical mínimo; la Declaración de principios del Sindicato Democrático de los Estudiantes de la Universidad de Barcelona; los estatutos del nuevo organismo y un lúcido texto titulado Por una Universidad democrática. Nada escapa al análisis de los reunidos, cuyas reivindicaciones van más allá de lo que hubieran podido aceptar incluso los sectores más reformistas -si los había- del régimen del general Franco. Y no sólo eso. Conviene resaltar que algunas de sus reivindicaciones aún no han sido satisfechas."La Universidad como institución", decían los estudiantes en su declaración de principios, "debe estar abierta y ser accesible a todos los individuos capacitados. No podemos aceptar las barreras clasistas hoy existentes". "La Universidad debe reconocer como consustancial la lucha por la libertad de la cultura", afirmaba el documento más adelante. Y remataba: "La Universidad no puede permanecer aislada de los problemas, las aspiraciones y las actitudes de los hombres de nuestra sociedad. Afirmamos como un deber inexcusable de la Universidad la defensa de la libertad donde esté en peligro, la lucha por conseguirla donde no la haya".

Más información
La 'Capuchinada', 20 años después

No cabe la menor duda de que la propia sociedad que envolvía a la universidad española de la época era el lugar donde los estudiantes reunidos veían la ausencia de libertad. "Todos los universitarios estamos insertos en unas estructuras inadecuadas a la mente actual y claramente antidemocráticas", puede leerse en el programa sindical mínimo. De ahí que en el capítulo de derechos del universitario se observen los siguientes: "Reivindicar como fundamentales: la libertad de expresión; la libertad de asociación y reunión; la libertad de investigación".

Degradación

Al analizar las causas del "atraso universitario español", los estudiantes observan, "en los últimos decenios ( ... ), la degradación de la vida cultural española como consecuencia de la emigración científica, artística, literaria y universitaria causada por la guerra civil y por la supresión de las libertades políticas y civiles ( ... ); la imposición de modelos culturales arcaicos incompatibles con la libertad de cultura ( ... ); el burocratismo centralista de la política universitaria en general, y, en particular, del sistema de provisión de cátedras ( ... ); el predominio de formas de enseñanza que hoy ya no pueden ser sino subsidiarias, como la lección de cátedra ineficazmente impartida a centenares de alumnos a la vez ( ... ); la destrucción inflexible de los pocos conatos de renovación que produjo la universidad española en las primeras décadas del siglo". Cuatro lustros después, hay antorchas que esperan nuevas manos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_