_
_
_
_
_
CONFLICTO BÉLICO EN EL MEDITERRÁNEO

Máxima alerta en la base de Rota

La base de utilización conjunta hispano-norteamericana de Rota (Cádiz) se encontraba ayer en situación de máxima alerta, debido al enfrentamiento entre fuerzas de Estados Unidos y Libia en el Mediterráneo. La misma situación se produjo en esa base a mediados de enero, cuando ambos países iniciaron una sucesión de am.enazas después de que el presidente Ronald Reagan ordenase a sus fuerzas armadas la realización cle unas rnaniobras frente a Libia.En aquellus fechas, el lícler de la revolución libia, Muammar el Gaddafi, advirtió que, en caso de agresión de EE UU, atacaría las bases norteamericanas independienternente del país en el que estuviesen enclavadas.

Las tropas estadounidenses asentadas más cerca de Libia se hallan en Rota y en Sigonellla (esta ú¡tima, en Sicilia). Los aviones más avanzados del Ejército de Gaddafi, los Mig-25, emplearían poco más de una hora en llegar a cualquiera de esas dos bases desde Trípoli.

Más información
Estados Unidos bombardea una base de misiles y hunde dos lanchas patrulleras libias

El embajador español en Trípoli, Ricardo Peidró, explicó anoche a este periódico que la capital libia se encontraba en calma, áurique no ocultó su preocupación por el ncidente. Peidró, que habló con este diario por teléfono, pidió tranquilidad a los familiares de los 400 españoles que residen en Libia. "El incidente nos ha cogido de improviso", explicó el diplomático, quien se encontraba en contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

En Madrid, un portavoz de Alianza Popular manifestó su aprobación a la "legítima actuación" de EE UU, que "ha repelido una acción militar iniciada por Gacidafi y que no ha aceptado las imposiciones del líder libio".

Por su parte, el Partido Comunista de España (PCE) exigió al Gobierno "un control riguroso de la actividad de las tropas norteamericanas para evitar que España pueda verse involucrada en el conflicto".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_