_
_
_
_
_
LA FINAL DE LA COPA

Venables: 'lo que hemos hecho hasta ahora no es suficiente"

Terry Venables, entrenador del Barcelona, afrontará hoy en el estadio Vicente Calderón de Madrid su primera gran final desde que es entrenador del conjunto azulgrana. Diez días después de jugar contra el Zaragoza la Copa del Rey, el técnico británico tiene otra importante convocatoria en Sevilla, donde disputará la final de la Copa de Europa ante el Steaua de Bucarest. Será la segunda gran oportunidad del Barga para conquistar el máximo galardón europeo. Fiel a su costumbre, Venables sólo quiere hablar ahora. del partido inminente, la Copa del Rey: "Sólo buscamos gariar al Zaragoza y ni siquiera pprisamos más allá de esta final", dice, el técnico. Venables es un hombre triunfador y como tal afirma: "Lo, que hemos hecho hasta el momento ha sido difícil, pero no es suficiente"."Hemos llegado a, la final después de superarun duro camino, pero quiero llegar a la meta", dice Venables esperanzado en conseguir los dos próximos títulos en los que interviene su equipo. "Hemos pasado eliminatorias contra el Atlético de Madrid y el Athlétic de Bilbao, perro no tendría sentido darnos por satisfecho con sólo esto, tenemos que redondear nuestro trabajo", añadió el técnico.

Más información
Luis Costa, el triunfo de la modestia

La victoria sobre el Gotemburgo, remontando un marcador adverso de 0-3, ha señalado al Barcelona como el máximo favorito en las próximas finales. "No creo que haya problemas para motivar al equipo, me cuesta mucho creer que alguien piense que estos encuentros son de puro trámite. El rival estará empeñado en ponernos las cosas difíciles y el problema es para aquella gente que quiere felicitarse por el triunfo antes de que esté consumado".

Venables, sin embargo, se muestra cauto ante la final de la Copa del Rey. "No ha sido ninguna sorpresa encontrarnos al Zaragoza en esta final. A principios de año, Graham Turner [intérprete del técnico británico] fue el primero en comentarnos que el Zaragoza iba a llegar a la final. La segunda vuelta que ha hecho este equipo en la Liga ha sido sensacional, practica un buen fútbol y tiene una serie de individualidades bastante importantes".

Venables conoce de sobra al Zaragoza; pero, una vez más, ha leído con detalle el informe elaborado por su asesor, Enrique Orizaola. "El Zaragoza juega muy bien al pase corto y tiene una ventaja sobre nosotros, que sólo debe disputar una final. Sus jugadores llegan a este partido más mentalizados que nunca, dispuestos a todo".

Un partido diferente

El técnico del Barcelona tampoco se sorprendió por la eliminación del Real Madrid. "De hecho", dijo Venables, "hacía unas pocas semanas que el Zaragoza había merecido sacar un mejor resultado en el partido que jugó en el Bernabéu".

Venables destaca entre las individualidades del Zaragoza: "Pardeza, Rubén Sosa, y otro que me gusta si se concentra en los aspectos creativos del fútbol es Güerri, y, por supuesto, Señor, que es un futbolista excelente".

En el camino hacia la final de la Copa del Rey, Venables vivió los incidentes de Bilbao: "Me supo muy mal todo lo que pasó después del encuentro porque tengo amigos allí, que'tienen negocios en la ciudad y que siempre me han hablado bien de la gente de Bilbao. Como sucede en el Reino Unido, de esos incidentes hay que responsabilizar a una minoría. Me resultó extraño que los que saltaron al campo no tenían muy claro dónde estaba el enemigo y sólo encontraron el enfrentamiento con la policía".

Venables todavía no ha vivido una final con desplazamiento masivo de los seguidores barcelonistas. "Me han dicho que viajará mucha gente a Madrid y eso es bueno. Es una experiencia que todavía no he vivido. Necesitamos su apoyo como el día del Gotemburgo y esperamos ofrecerles un gran espectáculo".

Y es que el técnico azulgrana está convencido de que tanto el Barcelona como el Zaragoza "jugarán un gran fútbol". Para Venables el equipo vencedor será el que "se adapte mejor al ambiente, sepa superar los nervios iniciales e implante su ritmo de juego lo más rápidamente posible. Ahí estará la clave del partido, porque en una final no dispones de una nueva oportunidad para enmendar los errores que se hayan podido cometer. No hay otros 90 minutos para intentar remontar un resultado adverso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_