_
_
_
_
_
MEXICO 86

Butraqueño: "Cambio ser el máximo goleador por el título de campeón",

J. DAMIÁN GONZÁLEZ ENVIADO ESPECIALEmilio Butragueño, el Buitre, fue asediado por la Prensa mundial. Respondió a todo el mundo con su característico sentido de la humildad, aunque reconocía que antes del partido pensaba que, en efecto, el de ayer podía ser su gran día. Y tenía argumentos tácticos suficientes para hacerlo, además de contar con esa inspiración que, cuando le llega, roza la genialidad. De sus goles, destacó la ayuda de sus compañeros y tuvo palabras de elogio para Eloy: "Me dio un gol hecho; en realidad, ése es mérito suyo. Ahora mismo cambio ser el máximo goleador por el título de campeón del mundo para España".

Más información
La consagración de El Buitre
Muñoz: "La clave ha estado en el gol marcado antes del descanso"

Una hora antes del partido un informador de Radio Nacional le preguntaba a Emilio Butragueño: " ¿Es un día para encontrar la inspiración?". El Buitre tomó aire, inspiró con su característico gesto infantil y respondió: "Si me viene, la armo". Emilio se convirtió ayer en la estrella del Mundial y sus goles, junto con el enorme esfuerzo de todos sus compañeros, hicieron que incluso el rey Juan Carlos entrara en contacto a través de Antena 3 con el seleccionador, Miguel Muñoz, y el capitán del equipo, José Antonio Camacho, que ayer igualó el récord de Arconada de 68 partidos internacionales.Butragueño quiso hacer revista en la hora del triunfo: "Casi nadie confiaba en España porque todo el mundo estaba convencido de que Dinamarca es un gran equipo con jugadores buenísimos que, en cualquier momento, son capaces de desbordar a cualquier rival. Pero nosotros también éramos conscientes de que podíamos ganarle, aunque lo que! me preocupa es que se desate una euforia excesiva, que por nuestra parte no se va a dar. Hay que intentar cambiar esa mentalidad de que somos campeones del mundo cuando ganamos con brillantez y los peores cuando llegan las derrotas". "Butragueño conocía al defensa libre de Dinamarca, Morten Olsen, y es un gran jugador", explica el propio Butragueño, "pero ante él siempre he tenido suerte; recuerdo que le marqué tres goles cuando le ganamos a su actual equipo, el Anderlecht, por 6-0 en el Bernabéu con ocasión de uno de los grandes partidos del Madrid en la Copa de la UEFA de las dos últimas temporadas".

Alguien le puso unos cascos a Emilio y pudo oír el entusiasmo de la afición española a través de las ondas radiofónicas. El Buitre, rodeado de micrófonos por todos lados, sonreía y casi le salieron los colores cuando escuchó eso de "¡Buitre, for presidente". "Me parece exagerado; yo soy un futbolista que ha jugado un partido hoy, que he tenido la fortuna de marcar cuatro goles, todos gracias al esfuerzo del equipo, y simplemente me he limitado a cumplir con mi obligación".

Calderé, feliz

En el vestuario español se respiraba un ambiente de lógica euforia. Un bromista llegó a decir que España había desconectado "la mecha de la dinamita danesa" y otro aseguró que "ya se han acabado los problemas de hotel en esta ciudad de la selección danesa". Calderé, jugador sobre el que se centraban ayer muchas miradas, estaba especialmente feliz: "Puedo decir con absoluta sinceridad que la victoria de hoy me ha dejado más satisfecho y contento que los dos goles que marqué contra Argelia. Éste es un triunfo histórico y hay que saborearlo con toda intensidad. No he acusado moralmente todos esos problemas que se me habían creado sin yo tener culpa alguna en los últimos días".

Calderé, uno de los jugadores de mayor peso específico en el equipo y que trabajó a destajo en el centro del campo, prosiguió: "Hemos realizado una labor de conjunto meritoria porque teníamos fe en nuestras fuerzas. Personalmente no tenía que demostrar nada a nadie, si acaso he intentado correr todavía más de lo que lo hago habitualmente porque este era un partido muy importante para mí".

Eljkaer Larsen, un jugador tan rápido sobre el césped como a la hora de encadenar pitillo tras pitillo, afirmó que España "supo aprovechar el adelantamiento de líneas que hizo Dinamarca".

Piontek, polémico

Sepp Piontek se mostró correcto en las formas, pero duro y poco encajador en el contenido de sus declaraciones tras la fuerte derrota sufrida por su equipo. Al seleccionador danés no le gustó Butragueño, "salvo a partir del 3-1", y dijo lo mismo de España: "Hemos perdido por nuestros propios errores y no por los méritos de la selección española".

Piontek, que confirmó tener otros dos años más de contrato con la selección danesa, afirmó: "Cuando se va ganando por 1-0 se necesita conservar esa ventaja, pero mi equipo cometió graves errores porque los jugadores sólo piensan en disfrutar con el partido".

El técnico danés recalcó siempre en sus declaraciones que sus jugadores "no saben actuar a veces de forma inteligente, sino con el corazón, como ha ocurrido hoy y eso acabó definitivamente por perdernos".

Cuando se le preguntó si veía a España como una de las favoritas de este Mundial, y si, de paso, le había gustado Butragueño, Piontek sorprendió a todos, aunque se ganó, curiosamente, una ovación por parte de los algunos periodistas daneses: "Si tuviera que juzgar por lo que he visto en la primera parte, no podría decir nada sobre las posibilidades reales del equipo español, que no me gustó en esa fase. Además, considero que hay mejores selecciones en este Mundial. ¿Butragueño?, tampoco le vi nada especial en esa primera mitad, y en la segunda sí jugó brillantemente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_