_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL EN TELEVISIÓN

Roca e Iglesias, maltratados por las cámaras

Los candidatos Miquel Roca y Gerardo Iglesias han recibido de TVE un tratamiento informativo contrario a los objetivos de sus respectivas campañas.Los asesores del político reformista habían decidido eliminar de sus mensajes el nombre de pila para eludir la disyuntiva de elegir entre Miguel y Miquel. También se decidió suprimir la conjunción y el segundo apellido de marcada grafía y sonido catalanes, tal como se aprecia en la imagen extraída del vídeo elaborado por el PRD y que fue emitido la noche del día 11. Pues bien, los Servicios Informativos de TVE, que dirige el periodista catalán Enric Sopena, adoptaron un tratamiento de imagen radicalmente opuesto al propósito de aquella campaña: se da el nombre de pila en catalán, la conjunción con i latina y el segundo apellido. Cabe resaltar que es el único político del que se dio el segundo apellido. Además, frente a la sobriedad del rótulo que ha acompañado a todos los carteles editados, por el PRD, TVE opuso un rótulo de cuatro líneas que dificulta extremadamente su lectura: en primer lugar, se le añade a su cargo las palabras "por delegación" (quizá como respuesta a la peyorativa expresión de "presidente en funciones" que Roca utilizó para referirse a Felipe González) y se escribe Catalunya en vez de Cataluña, denominación castellana con la que, en cambio, se rotularon las apariciones de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat.

Más información
La televisión se convirtió a sí misma en noticia
El PSOE marcó el primer gol de Emilio Butragueño

A esta lista de agravios se puede añadir la profusa inclusión de fragmentos de mítines en catalán, así como el lapso del candidato del PRD Federico Carlos Sainz de Robles, que denominó PDR a su partido durante un mitin ante 300 abogados, hecho que fue cuidadosamente seleccionado por TVE.

'El vino que tiene Asunción'

Los informativos explotaron la insinuación que Felipe González y Alfonso Guerra vertieron sobre la supuesta inclinación a la bebida del líder comunista Gerardo Iglesias.

En uno de los informes elaborado por el denominado Equipo Elecciones, incluido en los telediarios, se difundió la imagen de Iglesias y otros candidatos de Izquierda Unida que, abrazados, cantaban las populares estrofas de El vino que tiene Asunción. El informe estaba dedicado a los himnos electorales, con lo que la broma de los telediarios tenía más que doble sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PCE apareció también escanciando sidra en uno de los bloques de las crónicas electorales. En otro de los informes dedicado al ocio de los líderes se recogió como afición principal de Iglesias las salidas nocturnas de copeo. Ese mismo informe ofrecía como afición principal de Felipe González la práctica del billar: se grabé una espectacular carambola, digna de un auténtico profesional.

Una de las actividades de Adolfo Suárez mejor tratadas por TVE fue el cordial contacto con sus seguidoras. En diversas ocasiones recogieron los telediarios al líder del CDS durante el intercambio de besos. El éxito de esta imagen creada por TVE fue tal que el propio Manuel Campo Vidal le preguntó en Punto y aparte si acaso su campaña se apoyaba en la búsqueda del beso más que del voto perdido, en alusión a la mofa televisiva del humorista Pedro Ruiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_