_
_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS

Dos horas de incertidumbre

Anabel Díez

A. DLos dirigentes socialistas mantuvieron anoche un desconcertante parón informativo de dos horas ante la disparidad de datos que llegaban a su poder procedentes de tres canales diferentes.

La prospección de la cadena SER dio a las 21.15 unos resultados según los cuales el PSOE rozaba la mayoría absoluta, con posibilidad de perderla.Ésa fue la razón por la cual se retrasó una hora la conferencia de prensa anunciada para las 21.30.

La voz del PSOE en la noche electoral fue el secretario de organización, Txiki Benegas, quien, media hora después de cerrarse los colegios electorales, anunciaba el triunfo del PSOE y la intención de formar Gobierno en solitario. Benegas indicó que los datos ofrecidos por RTVE y por la cadena SER coincidían básicamente con los que llegaban procedentes de una encuesta propia del partido.

Más información
González asegura que con la segunda victoria del PSOE por mayoría absoluta "se abre una nueva etapa para España"
Un balcón vacío

La siguiente cita informativa la fijó el secretario de organización para las 21.30, momento en el cual ofrecería los datos recabados por los militantes de su partido en casi 1.900 mesas. Superada con creces esa hora, ningún miembro de la organización socialista sabía exactamente la razón del retraso y de la falta de información, situación que también se vivía en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Los comentarios apuntaban a que el progresivo avance del recuento iba quitando escaños al PSOE y que el desconcierto reinaba en las filas socialistas. A las 21.15, la SER casi quitaba la mayoría absoluta a los socialistas. Mientras, el Ministerio del Interior atribuía al PSOE 185 escaños y los datos del propio partido le daban 180. Benegas optó por tirar a la baja y anunciar 180 escaños para su grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_