_
_
_
_
_
LA PROTESTA ESTUDIANTIL

Sindicatos policiales critican el dispositivo empleado durante la manifestación

La Plataforma Unitaria de Policía (PUP) y el Sindicato Nacional de Policía (SNP) criticaron ayer con dureza el dispositivo ordenado por las autoridades policiales para reprimir posibles desórdenes en la manifestación estudiantil del viernes en Madrid. Ambos sindicatos coinciden en considerar inexistente un "dispositivo policial preventivo", necesario, según ellos, para aislar a los provocadores, cuya presencia era "conocida de antemano por las autoridades policiales". La PUP pide "el cese inmediato del jefe superior de Policía de Madrid, Antonio Garrido".El Sindicato Profesional de Policía. Uniformada (SPPU) ha pedido, en un escrito dirigido al Ministerio del Interior, que se cree una comisión investigadora que depure responsabilidades y solicita a la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, que reconsidere la petición de suspensión de empleo para tres policías mientras no concluyan las investigaciones.

Más información
Los estudiantes anuncia movilizaciones en protesta por la acción de la policía en Madrid
Carta abierta al señor Maravall
El acuerdo es posible
La mayoría de la población cree que los estudiantes tienen razón
El juez supervisa los partes sobre el estado de María Luisa Prada

Tres policías aislados

La delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, declaró que las órdenes a la policía de no utilizar armas de fuego contra los manifestantes eran claras y tajantes. Añadió que la policía cumplió la orden de retirarse que se le dio al final de la manifestación, pero que tres agentes motorizados quedaron aislados y se vieron rodeados por un grupo agresivo.

Fuentes próximas a las autoridades policiales señalaron que los tres agentes admitieron, en el parte de incidencias que rellenaron al final de la manifestación, que usaron sus armas de fuego para disparar, según ellos, al aire "porque temieron por su vida".

En cuanto a la falta de efectivos suficientes y adecuados para reprirnir al grupo violento que actuó al final de la manifestación, la misma fuente informante aseguro que no esperaban "un brote de vandalismo brutal como el que se produjo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ana Tutor confirmó estos extremos a EL PAÍS y aseguró que respecto a los sucesos del viernes, como delegada del Gobíerno, "asume la plena responsabilidad".

En cuanto a los nueve manifestantes detenidos, se informó que al menos tres de ellos tienen antecedentes penales, uno por cinco delitos, y que otro está fichado por la realización de un atraco.

Anoche los detenidos no habían pasado a disposición judicial, aunque en la comisaría de Retiro se informó que los detenidos en aquella dependencia habían sido trasladados a las tres de la tarde a la Dirección General de Seguridad.

La delegada del Gobierno, en unas declaraciones a la agencia Efe, afirmó ayer que los presuntos provocadores de los disturbios pertenecen, supuestamente, a los grupos radicales de fútbol Ultrasur (hinchas del Real Madrid) y Frente Atlético (hinchas del Atlético de Madrid) y añadió que entre ellos se encontraba dirigiéndolos "alguna persona mayor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_