_
_
_
_
_
LA ELECCIÓN DEL 'LENDAKARI'

El presunto 'etarra' indicó a la Guardia Civil la existencia de un 'zulo'

El presunto miembro de ETA Militar y candidato a lendakari por Herri Batasuna, Juan Carlos Yoldi, señaló a la Guardia Civil un zulo y un buzón que su comando utilizaba para comunicarse con los miembros de ETA instalados en Francia, según las conclusiones provisionales del fiscal en el sumario 42-85, que se remitieron ayer a la Audiencia Territorial de Pamplona. Según las conclusiones, Yoldi disponía de dos metralletas, cuatro pistolas y siete bombas de mano, que la Guardia Civil incautó en un zulo.Yoldi, según las conclusiones del fiscal, integraba, junto a José Goikoetxea Munduate y José María Lizárraga Goikoetxea, "el comando autodenominado Zorrotza-Atxio".

"La célula procedía de la fusión de dos comandos: uno integrado por Goikoetxea Munduate y Yoldi y otro formado por Lizárraga, miembro de la policía autónoma vasca, y otra persona ya fallecida, también ertzaina", continúan las conclusiones.

Más información
La ausencia del candidato de Herri Batasuna retrasa hasta el 26 de febrero la investidura del 'lendakari'

Las conclusiones señalan que Ias fechas de formación de los dos grupos son de primeros y últimos de 1984, manteniéndose hasta junio de 1985, en que es desarticulado el comando ya fusionado, con la particularidad de que José Goikoetxea Munduate y uno de los rebeldes habían abandonado el grupo terrorista después de febrero de 1985".

El informe agrega que "el grupo contaba con una infraestructura consistente en un buzón para comunicarse con los miembros de la organización terrorista instalados en Francia, que era un frasco con una tapa roja escondido al pie de una señal de tráfico en la cuneta de la carretera N-I, a la altura del kilómetro 420,700, que la Guardia Civil descubrió por las indicaciones de Yoldi".

La Guardia Civil también encontró un zulo practicado en una chabola existente detrás del número 30 de la calle de Arronda de Ataun, descubierta por las mismas indicaciones y donde fueron incautadas una nevera portátil, dos cajas de munición vacías y una olla de aluminio, indican las conclusiones. Estas conclusiones señalan "que las armas incautadas al comando estaban depositadas en un zulo practicado en una estrecha cueva, a unos 200 metros de la carretera" de Arronda, en Ataun (Guipúzcoa)".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_