_
_
_
_
_

Los agentes realizaron informes autocríticos de sus intervenciones en Santander

Carlos Yárnoz

Los diversos mandos de la Guardia Civil que tuvieron responsabilídad en los graves sucesos surgidos en Reinosa los pasados días 11 y 12 han sido autocríticos en los correspondientes informes internos que han realizado sobre el caso. Además de la destitucíón, ayer, del jefe de la comandancia de Cantabria, no se descartan otras sancíones, según fuentes de la propla dirección del cuerpo.Entre las conclusiones más destacadas de los informes, figuran éstas: hace falta más información para prever incidentes como los ocurridos; no hubo un único jefe responsable al mando de los guardias que intervinieron; varias unidades intervinientes no tenían los medíos adecuados -cascos protectores, material antidisturbíos y demás- para actuar en esos casos y las que los tenían tampoco disponían de ellos en caritidades necesarias.

Más información
El jefe de la Guardia Civil de Cantabria, destituido por dejar sin mando a las unidades que actuaron en Reínosa

En el informe realizado por el Estado Mayor del cuerpo, se recuerda que la dirección general del cuerpo ya adoptó algunas decisiones que deben ser puestas en marcha cuanto antes a la vista de ese tipo de íncidentes. Entre esas decisiones, figura la creación de dos unidades móviles antidisturbios que puedan deslazarse con celeridad a cualquier punto conflictivo. También figura la conveniencia de que, durante el período de enseñanza, los guardias realicen un cursillo de formación antidisturbuos de dos meses de duración.

Medios rurales

Entre las conclusiones globales, se destaca que, hasta hace pocos meses, sólo en ciudades se producían incidentes violentos como los ocurridos en Reinosa, pero ahora se registran también en ámbitos rurales. Asimismo, se indica que debe haber una profunda reflexión de las partes implicadas ante situaciones de tensión límite como la de Reinosa.Ante este tipo de informes, la Dirección General de la Guardia Civil ha dado instruccionespara acelerar al máximo los planes previstos para dotar a las unidades del cuerpo de medios adecuados para intervenciones ante grupos de manifestantes, a la vez que se ha valorado posítivamente la decisión recientemente adoptada para rebajar los presupuestos destinados a la aelquisición de material de guerra- especialmente fusiles de asalto Cetine- y destinar esas partidas a la compra de material antidísturbio y de sistemas de protección.

A pesar del contenido de los informes, tanto fuentes del Ministerio del Interior como de la Dirección General de la Guardia Civil insistieron en que, en contra de lo afirmado en el Congreso por varios parlamentarios, los incidentes ocurridos en Reinosa los pasados días 11 y 12 de marzo no podían haber siclo previstos, ya que, aunque se conocía la crisis social existente en la localidad, era dificil de prever las elevadas muestras de violencia alcanzadas por una parte de las 5.000 personas que se enfrentaron a los guardias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_