_
_
_
_
_

Alfosín reestructura el Gobierno argentino

La designación de los nuevos integrantes del Gabinete ha puesto fin a una crisis ministerial de casi dos semanas provocada por el adverso resultado electoral sufrido el pasado 6 de septiembre por el partido gobernante, la Unión Cívica Radical (UCR). El anuncio de la reestructuración y la confirmación de que el presidente, Raúl Alfonsín, dirigirá un mensaje al país para referirse "a la política que encarará el Gobierno en esta nueva etapa tras el pronunciamiento popular del 6 de septiembre" fueron realizados ayer por el portavoz presidencial, José López.

Más información
Raúl Alfonsín nombra nuevo ministro de Trabajo a Ideler Tonelli, un incondicional

López confirmó que los nuevos integrantes del Gabinete: Enrique Nosiglia (Interior), Ricardo Barrios Arrechea (Acción Social), Rodolfo Terragno (Obras y Servicios Públicos), Ideler Tonelli (Trabajo) y Jorge Sábato (Educación y Justicia). Permanecen en el Gobierno el canciller, Dante Caputo, el único ministro que acompaña a Alfonsín desde que éste asumiera la presidencia, el 1t0 de diciembre de 1983; Juan Soarrouille (Economía) y José Horacio Jaunarena (Defensa).La última designación para reajustar el nuevo Gabinete la hizo Alfonsín en la noche del martes (madrugada de ayer en España); fue la del hasta ahora secretario de Justicia, Ideler Tonelli, que aceptó el cargo titular de Trabajo.

López también confirmó que el viernes próximo, el primer mandatario, acompañado por ministros y parlamentarios, viajar a Chapadmalal, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde permanecerá hasta el domingo analizando las nuevas líneas de Gobierno, tras la derrota electoral sufrida por el oficialismo a manos del Partido Justicialista (peronista) en las elecciones para renovar parcialmente la Cámara de Diputados, gobernadores y alcaldes.

Además de los cambios previsibles en diferentes áreas, en medios oficiales se señaló que se prciducirán "profundas modificaciones" en la secretaría de Cultura, que tiene en sus manos la dirección de los medios de comunicación estatales.

El perfil político del nuevo Gabinete pone en evidencia la intención de Alfonsín de lograr un delicado equilibrio entre los distintos sectores internos de la UCR.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'Cumbre' peronista

El martes por la noche, por su parte, los más destacados dirigerites del peronismo lograron superar importantes discrepancias internas y desecharon toda posibilidad de compartir el Gobierno con los radicales.La cumbre peronista, que duró dos días, finalizó con la designación del gobernador de la provincia de La Rioja, Carlos Menem, como vicepresidente del Consejo Nacional Justicialista, órgano de la dirección de ese partido que estará presidido por Antonio Cafiero, que en las pasadas elecciones fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La cumbre avanzó en la definición de la nueva actitud del peronismo, principal fuerza política de la oposición, y aproximó las posiciones de los distintios sectores para confeccionar una lista única que llevó a Antonio Cafiero a la presidencia del partido.

Los dirigentes del justicialismo, así como los gobernadores de esa corriente política electos el pasado 6 de setiembre, trataron también otros asuntos, como el de la posición que adoptará el mayor partido de la oposición frente a cuestiones de vital importancia como son, entre otras, la política, económica y de defensa.

En relación a su estructura interna se dio a conocer un documento titulado Juntos para la victoria, en el que destacó el acuerdo logrado por aclamación y se advirtió que "ningún sector del justicialismo tiene preminencia alguna en la nueva dirección".

Más información en la página 60

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_