_
_
_
_
_
POLÍTICA Y TERRORISMO

Las actas de las reuniones de KAS demuestran que ETA Militar controla la coordinadora

El papel preponderante que asume ETA Militar en las reuniones de KAS se muestra claramente en el acta que a continuación se resume. En esa reunión del 29 de agosto se observan, como claro ejemplo, las decisiones que toman los presentes, con la aceptación de ETA, de que las gestoras pro amnistía asuman la defensa jurídica de los jóvenes de Mendektu (Venganza) implicados en la muerte de dos simpatizantes socialistas de Portugalete, en atentado que se perpetró el pasado 25 de abril contra la Casa del Pueblo (sede del PSOE). La organización terrorista plantea igualmente la conveniencia de retirar las acciones judiciales emprendidas desde HB contra los supuestos implicados en el momento en el que el PSOE acusaba a esta formación de ser responsable de las muertes.Según consta en el acta, la reunión del pasado 29 de agosto contó con la asistencia de la totalidad de los organismos representados en KAS, y el orden del día contenía estos puntos: La información de las organizaciones de HB, El comando Donostia-Lutxi -en aparente alusión a la desactivación de ese comando y a la muerte de la activista Lucía Urigoitia-, Egin-radio y Varios.

Más información
Algo se mueve en HB
La Guardia Civil retuvo a ocho kilómetros de la cárcel a los 7.000 vascos que acudían a Herrera de la Mancha

El primero en tomar la palabra fue el representante de ETA Militar que aparece en el escrito bajo la letra Y. (Ver recuadro adjunto con la identificación del código empleado en la redacción del acta).

"Y. Se informa al resto de las organizaciones de la situación de Juanmi Bardezi [refugiado en Francia que fue expulsado por la organización] con relación a la comunidad de RPV, para que den cuenta de su expulsión a los militantes de las organizaciones del bloque y de la up en la zona de Zalla, donde parece haber algún sector que desconoce la misma. Transmitimos igualmente una carta del CR para ggaa de Santurtzi en relación a la situación de Kepa [sin apellido] en el seno de la comunidad de RPV, desmintiendo ciertas descalificaciones extendidas por algún familiar de otro R de la zona, aclarando que éste no tiene ningún problema con la comunidad de RPV".

2. Dan cuenta de que en la última asamblea nacional delegada se dio el banderazo para la celebración del próximo congreso. Se hallan en pleno proceso de elaboración de las ponencias. Informan, a su vez, de los temas abordados en el último CC, que fueron: coyuntura política, Hipercor e internacionales, ya tratado este último en la Kanpoko Harremanetarako Koordinakundea [Coordinadora para las Relaciones Exteriores].

3. Informan de su compromiso a recapitular sobre los errores cometidos por su comité ejecutivo en referencia a la suplantación de ciertas tareas del Comité Nacional. Dan cuenta del desarrollo de un cursillo de formación, con capítulos dedicados a Nación, Historia de Y y de K, Juventud, contracultura-rock.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

I. Con referencia a los jóvenes de Mendeku implicados en el lanzamiento de cócteles contra la casa del pueblo de Portugalete, informan que las ggaa asumen la defensa de la casi totalidad -menos uno o dos, que se han negado expresamente- de éstos. La defensa se hará de mode indirecto a través de abogados de Madrid. En este sentido, se valora contradictoria la acción popular ejercida por up y se pide que ésta sea retirada.

Discretamente

Y. Damos cuenta del criterio y de la actitud de la comuna de nuestros presos en este caso, que es acercarse y tratar de ganarse a esa gente haciéndoles ver lo erróneo de su actuación y la necesidad de hacerse una autocrítíca en toda regia. Una vez dicho esto, los dos problemas que so plantean son asumir su defensa de forma indirecta y retirar la acusación particular de manera discreta y, sin que se cree revuelo

I. En la asamblea de AEK [Coordinadora de Alfabetización en Euskaral hubo poca asistencia, y se produjo un cierto enfrentamiento entre nuestros militantes y el sector de curas. De toda formas, vamos hacia un replanteamiento de nuestra actitud, haciendo hincapié en la necesidad de la flexibilidad y de no ir a copar cargos.

Y. Ya advertimos del riesgo de querer convertir a AEK en correa de transmisión y de la conveniencia de actuar con mano zurda para no crear reacciones de rechazo. En cuanto a la expresión "sector de curas", no nos parece justa, pues conlleva en sí una descalificación de principio y es muesta de una actitud no aceitada.

I. Comentan que la entrevista que Txomin Ziluaga [ex secretario general de HASI] ha concedido a Argia [publicación en euskera de información general] se desarrolló en un clima de crispación, habiendo comentado Tx que Argia no abordaba la problemática nacional con seriedad. Creemos que esta interpretación es incorrecta, y que el tema Argia se puede reconducir, pues hay militantes de I en su interior.

2. Dicen desconocer estos extremos y que traerán otra versión al próximo KN.

Y. Siendo cierto que Argia no aborda desde la problemática de K muchos temas, creemos que debe tratarse con cuidado. El problema es la visión personal de algunos que escriben en Argia. Sí querríamos puntualizar que el tratamiento dado en un apartado de la entrevista a ELA-STV, sin desinarcarla claramente de 4, no nos parece el más acertado.

4. Informa que en lo referente al sector lechero, ELB, que antes vendía su producción a Bretaña, etcétera, ha llegado a un acuerdo con las centrales de Hegoalde y que en la actualidad vende su leche a Euskadi sur.

Intercambio y directriz

2. Respecto a la intervención de Arbeloa en el Parlamento foral, recuerdan que en un principio se había resuelto que todo se acabara con la intervenición, pero que hace dos días, Jon Idígoras, en un intercambio con Y, había traído la directriz de entrar en la dinámica de votaciones. Los representantes de 2 en la permanente votaron en contra, pues desconocían la directriz en ese sentido.

Y. La correcta interrelación de las luchas debe crear contradicciones al enemigo, ése es el objetivo perseguido al bloquear el Parlamento Foral, de tal manera que en última instancia sea el Rey quien designe automáticamente un presidente que indefectiblemente habrá sido rechazado por la mayoría, demostrando la invalidez de esas instituciones. En cuanto a la resolución de mn de no acudir a la jg, probablemente por desconocimiento, nos indica una falta de rigor y de estudio en profundidad del tema.

2. Sobre la cuestión Egin-Radio, se está realizando un estudio técruco, y de presupuesto. La concesión es solamente para Guipúzcoa, se mantienen las peticiones para Bizkaia y Araba. La concesión ha de aparecer todavía en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma Vasca. Se espera que empiece a emitir en enero.

Y. Informamos que contamos con dos nombres, los cuales proponemos para el funcionamiento de la radio. [A continuación ofrecen dos nombres de periodistas que trabajan en el País Vasco].

4. Da a conocer la intención de M. de dejar e, a la espera de un intercambio con Y.

4. Afirma que las estructuras siguen sin funcionar correctamente, y que kt parece un adorno. Da como ejemplo el nombramiento de J. Iraeta [dirigente de HASI] como diputado, de lo que se ha enterado por la Prensa.

Y. Una evidencia más de que KT no funciona como debiera.

El código secreto

Las principales organizaciones que figuran en el texto adjunto son mencionadas en las reuniones de KAS por iniciales o números que en algún caso son de fácil reconocimiento. Éste es su significado:Y= ETA M.

RPV= Refugi ados Políticos Vascos.

up= Herri Batasuna.

CR= Comité de Refugiados.

ggaa= Gestoras Pro Amnistía.

R= Refugiado.

2= HASI.

cc= Comité Central de HASI.

KMK= Coordinadora para las relaciones exteriores.

3= Jarra¡, las juventudes de Herir¡ Batasuna.

ce= Comité Ejecutivo de Jarra¡.

cn= Comité Nacional de Jarra¡.

K= KAS.

I= Movimiento Popular. Gestoras Pro Amnistía, ÁSK, ecologistas de EGUZKI, Aizan.

KN= Comité Nacional de KAS.

Kt= Comité Técnico de KAS.

4= El sindicato LAB.

jg= Las Juntas Generales.

e= El diario Egin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_