_
_
_
_
_

Desaparece el helicóptero en el que viajaba la directora de Tráfico

La Guardia Civil y el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) iniciaron a media tarde de ayer una intensa búsqueda para tratar de localizar el helicóptero en el que viajaban la directora general de Tráfico, Rosa de Lima Manzano, perdido desde que despegó de Madrid a las 9.20 de ayer. Rosa de Lima y sus acompañantes tenían previsto asistir a un acto oficial en Aguilar de Campoo (Palencia) presidido por la Reina. El diputado socialista palentino Alberto Acitores y el crítico de arte Santiago Amón viajaban también en el aparato, pilotado por Santiago Aizpurúa y Manuel Moratilla.

Más información
Movilización en el ministerio
La primera gobernadora civil
Últimos accidentes

El Ministerio del Interior no movilizó a los efectivos de búsqueda hasta las tres de la tarde, según. reconocieron fuentes del departamento, pese a que no se había comunicado por radio con el helicóptero desaparecido desde las 9.20 de ayer.Fuentes del ministerio justificaron el retraso porque hasta las 13.15 no se informó desde Aguilar de Campoo del retraso en la llegada de Rosa de Lima Manzano, ya que se creía que las pésimas condiciones meteorológicas habían obligado al aparato a regresar a Madrid.

Miembros de la Guardia Civil, de Tráfico y del SAR rastreaban ayer las zonas por donde presumiblemente realizó su ruta el helicóptero, ruta que fue fijada sobre la marcha debido al mal tiempo. La Dirección General de Protección Civil estableció ayer su red de emergencia en las provincias de Madrid, Segovia, Palencia, Burgos y Valladolid y en el este de Ávila. A última hora, el rastreo se centró fundamentalmente en las localidades de Segovia, Palencia.

En la búsqueda participan, además de todos los subsectores de Tráfico de estas provincias, efectivos de la Guardia Civil y helicópteros de este cuerpo, del SAR y de la Dirección General de la Policía.

El ministro del Interior, José Barrionuevo, señaló ayer por la tarde en el Congreso que "aún tenía alguna esperanza", aunque admitió que "estaba en contradicción" con las horas transcurridas desde la desaparición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Página 15

2.000 personas participan en el rastreo del helicóptero

Viene de la primera página

La operación de búsqueda del helicóptero, que continuaba en la madrugada de hoy y en la que participaban unas dos mil personas, se centró en la zona norte de la provincia de Palencia, así como en Ávila, en la sierra madrileña, Segovia y Burgos, ya que el piloto debió de variar la ruta prevista (en línea recta entre Madrid y Aguilar de Campoo) debido a las pésimas condiciones meteorológicas de ayer. Efectivos del Ejército y en concreto las unidades de montaña se sumaron ayer a la búsqueda del aparato desaparecido, a los que se unieron numerosos voluntarios.

Sobre las 9.30 de la mañana, un radioaficionado vio un helicóptero a la altura de la sierra de Guadarrama, a la altura del kilómetro 20 de la carretera de Colmenar Viejo. El aparato, según la citada fuente, volaba a poca altura debido a una tormenta.

La operación de rastreo no se inició hasta pasadas las tres de la tarde, pese a que a las 13.15 horas ya se dio av¡so desde Aguilar de Campoo de la ausencia de los ocupantes del helicóptero. En este espacio de tiempo se consultaron todos los helipuertos comprendidos en la zona de posibles rutas para averiguar si había efectuado un aterrizaje de emergencia.

Sin embargo, las personas que esperaban la llegada de Rosa Manzano en unas áreas de descanso cercanas a Aguilar de Campoo advirtieron el retraso de la directora general y telefonearon a Tráfico alrededor de las doce para informar que el helicóptero de doble rotor de la reina Sofía estaba a punto de llegar a Aguilar de Campoo, y que la directora general no podría aterrizar primero tal como estaba previsto, según explicaron fuentes de Tráfico. Las mismas fuentes añadieron que en esos momentos pensaron que Rosa de Lima habría decidido visitar después las dos áreas de descanso, situadas una en Torquemada y la otra en Santa María de la Polvorosa.

El rastreo se inició después de calibrar las posibles rutas alternativas que el piloto pudo escoger: el coronel del Ejército del Aire Santiago Aizpurúa, quien está considerado como uno de los mejores profesionales de España en el pilotaje de helicópteros.

Los problemas meteorológicos impidieron que la ruta se fijara con antelación. La velocidad del viento en los alrededores de Madrid alcanzó ayer una velocidad de 20 nudos, unos 35 kilómetros/hora, a una altitud de 3.500 metros.

Rosa Manzano preguntó antes de despegar de la sede de la Dirección General de Tráfico cuál iba a ser la duración aproximada del vuelo. Los pilotos le contestaron, según un testigo presencial, que si tenían el viento a favor tardarían poco más de una, hora.

El aparato Ecureille en el que viajaban fue comprado por Tráfico hace más de un año y está dotado de alta tecnología en transmisiones. La última vez que lo utilizó la directora general de Tráfico fue el pasado 19 de mayo para trasladarse a Granada en visita oficial.

"Cada minuto que pasa es peor la sensación" declararon los asesores de la directora general de Tráfico. La única posibilidad a juicio de las fuentes consultadas es que el helicóptero esté en una vaguada y que las montañas impidan que se comunique por radio.

Refuerzos

Por la tarde, Tráfico pidió refuerzos a Barcelona y Málaga, para que se enviaran dos helicópteros más a fin de participar en la búsqueda. Uno de los problemas que ayer se dieron era la falta de pilotos para cubrir los vuelos.

También se comprobaron a lo largo de la tarde de ayer las diversas informaciones suministradas telefónicamente por ciudadanos que afirmaban haber visto pasar el helicóptero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_