_
_
_
_
_

12.000 millones para crear un parque comercial en Leganés

En agosto comenzarán en Leganés las primeras obras para la creación de Parquesur, que será el primer gran parque comercial y de ocio de España y uno de los pioneros en Europa. El futuro parque, que se extenderá a lo largo de 420.000 metros cuadrados, contará con polideportivos, centros comerciales, cines, campo de golf, parque acuático, estación de servicio para automóviles, un lago con embarcadero y una sala de conciertos en su centro, locales para oficinas, etcétera. Las obras, que durarán 18 meses, suponen una inversión de 12.000 millones de pesetas.

Más información
"La muerte de la ciudad dormitorio"

El proyecto de Parquesur tiene el visto bueno del Consejo de Estado y de la Comunidad de Madrid, y sólo está pendiente del plan de obras. Cerca de 3.000 personas trabajarán a lo largo de 18 meses en la construcción de este gigantesco complejo comercial y recreativo. Grandes superficies comerciales como Galerías Preciados y Alcampo tienen ya prevista su presencia en Parquesur.Una vez en funcionamiento, Parquesur dará trabajo de forma fija a 2.500 personas. En el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Leganés y la promotora Parques Urbanos, SA, se determina la prioridad de contratación para los desempleados de Leganés, y entre ellos para los mayores de 45 años y para los jóvenes en busca del primer empleo. Según Fernando Abad, alcalde de la localidad, existen actualmente 12.000 parados en Leganés.

María Jesús Barbosa, portavoz de la empresa Parques Urbanos, promotora del proyecto, afirma que Parquesur es la plasmación de una idea aún no desarrollada en Europa: "En todas las grandes ciudades europeas existen áreas comerciales o recreativas, pero hasta ahora no se había llevado a la práctica una iniciativa que integra todos esos aspectos en un único espacio. La construcción de Parquesur aumentará las dotaciones comerciales, culturales y de ocio en la periferia sur de Madrid, y, lógicamente, tendrá un efecto positivo en cuanto al incremento de la calidad de vida y a la revalorización de los solares y terrenos colindantes".

De hecho, el precio de las viviendas del barrio de El Carrascal, donde se asentará Parquesur, ya se ha incrementado al menos en un millón. En el convenio se establece que parte del uso de las instalaciones deportivas y recreativas sea privativo del Ayuntamiento, con el fin de que determinados colectivos, como jóvenes y tercera edad, puedan acceder gratuitamente a las instalaciones. "No se trata de una empresa mixta, sino de una colaboración entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada que, además, es de capital totalmente español" afirma Abad.

Un barrio deprimido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nosotros, espero", añade María Jesús Barbosa, "vamos a ganar dinero, pero ofertando una estructura de calidad que además dignificará la zona en que se instala. No hay que olvidar que en Leganés se va a instalar también la mitad de las facultades de la universidad del sur".Parquesur estará situado junto al barrio El Carrascal, uno de los mas deprimidos de la ciudad, y se extenderá en forma de triángulo hasta la carretera de Toledo. Los promotores lo han concebido como un núcleo de atracción para el millón largo de personas que habitan en Leganés, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla y barrios del sur de Madrid como Villaverde y Carabanchel. El interés del proyecto ha hecho que grandes cadenas de almacenes, como Galerías Preciados o Alcampo, hayan llegado ya a acuerdos con Parques Urbanos para instalar sus negocios en este parque.Además de las grandes superficies comerciales, 300 pequeñas tiendas podrán asentarse en el complejo. También en este caso el convenio de colaboración establece preferencias para los comerciantes de Leganés. Según Fernando Abad, un 87% de los locales ya está en manos de pequeños comerciantes de la localidad.

A cargo de los promotores correrá la construcción de los accesos al complejo. Según lo establecido, los promotores acometerán el desdoblamiento de la carretera de Toledo a Leganés y el de la de Leganés a Villaverde, así como la construcción de tres nudos de comunicaciones. La empresa promotora deberá invertir cerca de 500 millones de pesetas en viales.

El parque estará terminado, según las previsiones del proyecto, en el otoño de 1989. Las obras de excavación y de movimientos de tierra se iniciarán en los primersos días de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_