_
_
_
_
_
EL TOUR, PENDIENTE DEL CONTRAANÁLISIS

Optimismo en el entorno de Delgado ante el nuevo análisis que se efectuará hoy

El contraanáfisis del positivo de Pedro Delgado, líder del Tour, se realizará hoy, a las ocho de la mañana, en el laboratorio de Clichy, en la región parisiense. José Miguel Echávarri, director del Reynolds, recibió ayer la notificación oficial del positivo de Delgado, e inmediatamente solicitó el contraanálisis. Mientras tanto, Delgado sigue en la carrera y de líder, y el optimismo en su entorno se disparó tras la visita, anoche, del secretario de Estado, Javier Gómez-Navarro, y del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Luis Puig, juntocon Cecilia Rodríguez, jefa del laboratorio antidoping de Madrid, que hoy asistirá al contraanálisis. Según el Reynolds, la sustancia que dio positivo es la probenecida, que no está prohibida por la UCI, pero sí por el Comité Olímpico Internacional (COI) y, según algunas fuentes, por la Federación Francesa de Ciclismo.

Más información
El Puy de Dóme.
El Gobierno francés lamenta la forma en que se dio la noticia
Un niño muere atropellado por el coche de un equipo
Rooks: "Si gano así, iré a Segovia para darle el 'maillot' amarillo a Delgado"
El 'doping' estropea la fiesta
Delgado: "Ganar ya no es sólo responsabilidad mía"
Los segovianos darán un homenaje de desagravio a su paisano

El Comité Médico de la UCI aprobó el 26 de noviembre del año pasado una lista de sustancias que se considerarían dopantes para 1988, en la que no figura la probenecida. Luis Puig, presidente de la UCI, declaró ayer que, en caso de confirmarse que la probenecida es la sustancia detectada en el análisis de Delgado, en ningún caso podría ser considerado como doping. "No sé el producto porque nadie me lo ha comunicado oficialmente. No puede hacerse hasta después del contraanálisis. Pero si es la probenecida, no es doping en ciclismo. Nuestra comisión médica no ha considerado, hasta ahora, que esta sustancia deba ser prohibida". Puig confirmó que Echávarri le había dicho que la probenecida era la sustancia detectada, y que Delgado la había tomado porque tenía problemas renales. Puig se reunió anoche con los directores de carrera del Tour, pero a la hora de cerrar esta edición no había finalizado el encuentro. El COI, por contra, considera la probenecida, desde el 1 de enero de este año, sustancia prohibida, porque una de sus propiedades es acelerar la eliminación de determinadas sustancias químicas, en general anabolizantes. También bloquea la eliminación de otras sustancias, y por eso se utiliza, a veces, contra la sífilis, para retener más tiempo la penicilina en el organismo.

Posiblildades

La doctora Rodríguez fue rotunda al calificar la probenecida como una sustancia que no está considerada como doping por la UCI. "No es un diurético y no es, pues, ni tan siquiera, una sustancia similar. El COI lo considera como un sistema de doping porque puede esconder alguna sustancia dopante, pero no así la UCI, aunque lo incluirá en breve en la lista de sustancias prohibidas. Con la reglamentación en la mano, Delgado no ha podido dar positivo con la probenecida". La doctora Rodríguez se encontraba de vacaciones en el momento en que Gómez Navarro le pidió que viajara junto a ella. Manifestó que las había suspendido gustosa, "si con ello se puede contribuir a la defensa de un deportista con el que pueda cometerse un error".El error del laboratorio antidoping de París, según diversas fuentes, se habría cometido al notificar como positivo una sustancia que, en ciclismo, no es tal. En el análisis se detectan todas las sustancias del organismo y cuando presentan parámetros por encima de lo normal se investiga cuáles son. Según varias hipótesis, el laboratorio debió detectar probenecida y, como según la lista del COI es sustancia

Yositiva, lo comunicó al Tour. Este filtró la notificación, y ayer se lo hizo saber oficialmente al Reynolds, pese a conocer que en ciclismo no se considera todavía como producto dopante.

Gómez Navarro aseguró: "Cuando decidí viajar junto a Delgado era simplemente para mostrarle mi solidaridad. Es un deportista del que toda España está pendiente, y mi deber era estar junto a él. No cabe calificar el asunto, por tanto, como cuestión de Estado, aunque ayer hablé con mi homólogo francés, quien me comunicó que iba a redactar una nota de protesta. Pero no vengo a apoyar el consumo de drogas. Si el resultado se confirma en el contraanálisis, no presentaremos ninguna protesta. Eso le corresponde al Reynolds".

El Reynolds no niega la existencia de probenecida en el organismo de Delgado. Mientras tanto, las noticias contradictorias se multiplicaron, y la agencia Efe anunció que Gerard Poter, encargado del servicio médico del Tour, había dicho que se había detectado teniletilamina, una sustancia anfetamínica, noticia que no fue confirmada posteriormente.

Las negociaciones entre la organización del Tour y el Reynolds se iniciaron en la misma noche del martes, cuando Echávarri recibió una llamada de Xabier Louy, director de la carrera. Echávarri recibió ofertas en diversos sentidos para que Delgado saliera lo menos perjudicado posible. Pero no aceptó arreglo alguno y decidió enfrentarse a la organización, entre otras cosas por haber cometido el error de la filtración, que tuvo que empezar necesariamente desde el comisario médico. Cuando se realiza un análisis, el secreto de su resultado sólo han de compartirlo el comisario, el interesado y su director. Ni siquiera la propia, organización debe tener conocimiento de ello hasta que se sepa el resultado del contraanálisis. Echávarri, el doctor Belloc, de Burdeos y que no es del equipo, y un abogado, estarán hoy en París.

Delgado, mientras tarito, recibió ayer la solidaridad de todos los corredores que quedan en el Tour de manera muy expresiva. La carrera, en la etapa entre Ruelle sus Touvre y Limoges, de 93, 5 kilómetros, ganada por Bugno a escasa distancia del pelotón, fue a menos de 20 kilómetros por hora durante su primer tramo -la media suele ser del doble- en una actitud que quería mostrar su reproche a la organización por el hecho de que hubiera trascendido el tema. De esta solidaridad también se benefició el holandés Theunisse, el quinto clasificado en la general, afectado igualmente, aunque a menor escala por haber tenido diferente repercusión, tras haberse conocido su positivo.

Clasificaciones: Etapa: 1º Bugno (Chateau d'Ax), 2.12.45 horas (a una media de 42,259 kilómetros por hora). 2º Nevens (Sigma), a 1 segundo. 3º Gayant (Toshiba), a 44. 4º Hermans (Caja Rural), a 46. 17º Delgado, mismo tiempo.

General: 1º Delgado (Reynolds), 67.09.50 horas. 2º Rooks (PDM), a 4.06 minutos..3º Parra (Kelme), a 6.00 4º Bauer (Weimann), a 7.25. 5º' Theunisse (PDM), a 7.54. 6º Herrera (Café de Colombia), a 8.18.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_