_
_
_
_
_
NEGOCIACIÓN Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Tres granadas contra el cuartel de la Guardia Civil en Galdakao

EL PAÍSUn comando lanzó ayer tres granadas contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Galdakao (Vizcaya) en un atentado sin víctimas. Los tres proyectiles, de los que sólo uno alcanzó el edificio, fueron disparados a las 20.40 horas desde una furgoneta.

La granada que impactó en la casa-cuartel chocó contra uno de los muros laterales y produjo daños materiales de escasa, consideración. Los otros dos artefactos no llegaron a su objetivo.

Los terroristas habían colocado los tres tubos lanzagranadas dentro de la furgoneta, cuyas puertas abrieron poco antes de la ignición. En la casa-cuartel de Galdakao residen habitualmente unos 50 guardias y 20 familias.

El atentado coincide con la publicación del comunicado de ETA en el que vuelve a ofrecer una tregua de 60 días si el Gobierno negocia. El mismo día de¡ anterior ofrecimiento de tregua, el pasado 29 de enero, era desactivado un explosivo colocado en el coche de un policía.

Más información
El Gobierno cree viables sólo unos "contactos técnicos" con ETA cuando cesen los atentados

Trece víctimas mortales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el 29 de enero, ha habido 13 víctimas mortales en, numerosos atentados. El 19 de marzo, los terroristas dispararon en Durango (Vizcaya) contra el vehículo en el que viajaban el guardia civil Pedro Ballesteros Rodríguez y su esposa. El guardia civil falleció y su esposa quedó herida.

El 27 de marzo, el general retirado de 81 años Luis Azcárraga Pérez-Caballero fue asesinado en Salvatierra (Álava) de cuatro disparos a quemarropa.

Él 15 de abril dos policías fueron asesinados en Vitoria de varios disparos. El 25 de mayo fue asesinado de dos disparos, en Éibar (Guipúzcoa), el director del restaurante Chalcha, Sebastián Aizpiri Lejaristi. Patxi Zabaleta Aizpitarte, industrial de Elgóibar (Guipúzcoa), murió el -6 de junio de dos disparos. Estos últimos asesinatos fueron precedidos por rumores que vinculaban a ambos con el narcotráfico.

El 21 de agosto, los guardias civiles Antonio Fernández Álvarez y José Ferri Pérez murieron en Estella (Navarra) al explotar un coche bomba al paso de su vehículo.

El 10 de septiembre dos policías de la brigada antiterrorista, Pedro Antonio Fonte Santo y Martín Martínez Velasco, fueron asesinados en un bar de la población vizcaína de Izurza.

En octubre se produjeron tres atentados mortales. El día 7, ETA asesinó en Bilbao con un coche bomba al presunto traficante de drogas Ramón Bañuelos Echevarría. El 16, murió en Legazpia (Guipúzcoa) el ertzaina José Juan Pacheco alcanzado por una bomba. El día 29, ETA asesinó en Bilbao al policía Cristóbal Díaz García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_