_
_
_
_
_
LA SUCESIÓN DE REAGAN

A Dan Rather no le tembló la voz

Dan Rather, el periodista mejor pagado de EE UU, apenas cambió el tono de su voz cuando, a las 21.17 del martes (3.17 del miércoles en España), anunciaba que Bush se había hecho con los 11 votos electorales del Estado de Misuri y superaba ya la mágica barrera de los 270 compromisarios necesarios para llegar a la Casa Blanca. El morbo en tomo a Rather tiene su origen en los recuerdos del agrio y durísimo enfrentamiento que tuvo en directo con Bush al comienzo de la campaña.La estrella de la CB S se daba un pequeño respiro en una frenética noche en la que las otras dos grandes cadenas, la ABC y la NBC, habían puesto también toda la carne en el asador. La última, con Tom Brokaw como conductor, se quedó rezagada. Pero Peter Jenning, la figura emergente en el gran circo de las noticias televisivas, no estuvo a la zaga de Rather.

Más información
El día después

Como hace cuatro años, hubo algún intento de convencer a las tres grandes cadenas de que aguantaran la información electoral hasta que la votación hubiera concluido en todo el país, es decir, hasta las once de la noche. El presidente de la Cámara de Representantes, Jim Wright, y el líder de la mayoría en el Senado, Robert Byrd, ambos demócratas, escribieron una carta a la NBC, la CBS, la ABC y la CNN en la que aseguraban que la divulgación de las proyecciones de voto suponía un riesgo claro de que mucha gente decidiera no votar, una vez que supiera que la suerte de la elección estaba decidida. Pero todo fue en vano.

Las cadenas comenzaron a publicar el resultado de sus estudios a las siete de la tarde. Ésta es la secuencia aproximada en la CB S: a las ocho, Bush tenía ya asegurados 204 votos electorales y Dukakis sólo 16 (los de su propio Estado, Massachusetts, y los del distrito de Columbia, donde está la capital, Washington). A las 20.50 Bush tenía ya 24 1. La cuenta particular de Dukakis no se movió hasta las nueve de la noche, cuando se anunció que se apuntaba el triunfo en Nueva York. A las 21.15 el marcador era rotundo: 266-76. En mitad de una entrevista, sin alterar apenas el tono de su voz, a las 21.20, Rather pronunciaba la frase más esperada, después de comunicar que Bush conquistaba los "compromisarios de Misuri: "George Bush será el próximo presidente de Estados Unidos". La CBS anunció la victoria de Bush a las 21.17, la ABC a las 21.20 y la NBC a las 22.30.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_