_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LAS ARMAS QUÍMICAS

Shultz y Mitterrand discuten en París sobre la crisis en el Mediterráneo

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, se entrevistó ayer en París con el presidente de la República, François Mitterrand, y con el primer ministro, Michel Rocard. La conferencia sobre la prohibición de armas químicas, que se abre hoy en París con la presencia de 143 países, y el incidente bélico norteamericano-libio en el Mediterráneo estuvieron entre los temas abordados en ambos encuentros. Mitterrand, según el portavoz presidencial, Hubert Vedrine, manifestó a Shultz que "existen otros medios que la confrontación militar directa para resolver el problema" de la supuesta fábrica libia de armas químicas.

Shultz sugirió el jueves que EE UU aceptaría una solución alternativa a la destrucción de la fábrica libia que supuestamente produce armas químicas. Ayer, sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, reiteró en Washington que Estados Unidos no ha descartado "una opción militar futura" contra la planta.

Más información
La 'batalla de Libia', vídeo del año en EE UU

[La crisis en tomo a la fábrica libia llevó ayer a los trabajadores que laboran en ella que están dispuestos a morir si, como se espera en Libia, Estados Unidos decide bombardear la zona de Rabta donde se levanta la factoría. Mientras Libia suspendía ayer una anunciada visita de unos 60 periodistas extranjeros a la planta, Bonn informó que las autoridades de Trípoli han rechazado una propuesta del ministro de Asuntos Exteriores alemán occidental, Hans-Dietrich Genscher, para que se hiciera una inspección internacional en la fábrica. La razón aducida por Libia -que ha ofrecido a EE UU, sin resultado, inspeccionar la planta- es que esta visita debería ser extensiva a todos los países, en el marco de una prohibición internacional de las armas químicas, informa Reuter.]

Shultz encabeza la delegación norteamericana en la conferencia y será uno de los primeros oradores tras la intervención inaugural de Mitterrand. Antes de regresar a Washington el domingo por la tarde, el secretario de Estado mantendrá una entrevista con su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze.

Fernández Ordóñez

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En contra de lo esperado, Shultz no se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, que ocupa la presidencia de la CE, para abordar la guerra de las hormonas desatada entre Estados Unidos y los doce. Las relaciones comerciales entre la CE y EE UU fueron precisamente uno de los puntos tratados largamente ayer entre Shultz y Rocard, según fuentes del palacio de Matignon.

Fernández Ordóñez, que llegará a París a media tarde de mañana encabezando la delegación española a la conferencia, tampoco se entrevistará con Shevardnadze, aunque mantendrá numerosos encuentros bilaterales con los ministros de Exteriores de Noruega, Irán, Polonia, Egipto, Túnez y Cuba, entre otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_