_
_
_
_
_
CRISIS EN EL PAÍS DEL CANAL

España, "canal de comunicación" entre Washington y Panamá

España está actuando de "canal de comunicación" entre la Administración Bush y el régimen del general Manuel Antonio Noriega, según han informado a El PAÍS fuentes españolas en la capital norteamericana. Según estas fuentes, la diplomacia española ha transmitido a Panamá varios mensajes procedentes del Departamento de Estado, cuyo contenido no ha sido revelado.[Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, sin embargo, informó ayer a EL PAÍS que "España no está haciendo de intermediaria entre los dos países"].

No obstante, funcionarios de la subsecretaría de asuntos interamericanos de dicho Departamento de Estado, conscientes de la buena información que tiene España sobre Panamá, han solicitado la opinión española sobre las medidas que Washington podría adoptar en la crisis panameña. La diplomacia española, según estas fuentes, ha desaconsejado a Washington la adopción de una solución de fuerza. "Se ha transmitido la opinión de que Washington no debe dar el paso que pondría a todos los latinoamericanos a favor de Noriega," añadieron las fuentes.

Más información
Todas las miradas, hacia los cuarteles
La oposición panameña pide el apoyo internacional

Según medios diplomáticos españoles en esta capital, la Administración de Bush es plenamente consciente de "la vulnerabilidad de Estados Unidos" ante una denuncia latinoamericana por una posible demostración de fuerza. Eso explica que, a pesar de las peticiones de varios congresistas influyentes a favor de una intervención militar así como de la abrogación de los Tratados Carter-Torrijos, el presidente Bush haya mostrado una extrema cautela en su reacción ante la crisis panameña.

El Gobierno español ofreció en el pasado acoger a Noriega si se le hacía una petición oficial al respecto después de negociar esa posibilidad con todos los partidos del arco parlamentario. Sin embargo, el director del gabinente del presidente Felipe González, Roberto Dorado, manifestó el pasado martes en Washington que la oferta de brindar asilo a Noriega tendría que ser renegociada a la vista de las nuevas circunstancias. Dorado, que se encontraba en Washington para asistir a una reunión internacional sobre defensa civil, mantuvo una serie de entrevistas de alto nivel en la capital norteamericana con el fin de preparar el próximo viaje de González a Estados Unidos previsto para el otoño. Dorado mantuvo el martes antes de regresar a España una entrevista con el jefe del gabinete de la Casa Blanca y hombre de confianza de Bush, John Sununu.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_