_
_
_
_
_

El 'manillar Scott'

Un revolucionario modelo ciclista del triatión

Dentro de las muchas variantes que se han hecho al manillar clásico -curvatura hacia arriba, los denominados cuernos de cabra, más corta e incluso abierta-, el rnodelo Scott -ideado por este triatleta norteamericano, Scott Allen- es una especie de hozquilla, sobre la potencia. Al estar en el centro del manillar, permite el apoyo no sólo de las manos, sino también de los antebrazos y en una posición más cómoda, baja y cerrada, sin forzar.Es ideal para un deporte tan duro como el triaflón, que tiene la bicicleta casi como un descanso entre la natación y la carrera. La superficie expuesta al viento es más estrecha y menor, adecuada para rodar en los trazados llanos. Incluso se han hecho uianillares de una sola pieza con esa forma de horquilla central.

Más información
Laurent Fignon, un ciclista, una persona, un rebelde

El beneficio en el tiempo por la mejor aerodinárnica del corredor se calcula en dos segundos por kilómetro. Ahí estaría parte de la explicación de la gran contra reloj final de Lemond en el Tour. Y también, la de las magníficas marcas conseguidas por Fignon en el trofeo Baracchi -por parejas, junto a su compatriota Thierry Marie-, el 10 de septiembre, y, sobre todo, en el Gran Premio de las Naciones, el 24, en el que pulverizó el récord anterior del asimismo francés Charly Mottet por 1.49 minutos y mejoró su tiempo precedente en más de cuatro. Al ser 90 kilómetros, pudo ganar 180 segundos respecto a un manillar normal.

El modelo Scott también le pudo permitir a Lemond ganar 60 segundos en la última etapa del Tour. Según otro estudio, igualmente ganó tiempo, 16 segundos, por el casco. Fignon, que llegó a entrenarse en la mañana del día clave con el manillar de triatlón, lo descartó porque se sentía incómodo. Fue la peor decisión de su vida y la empeoró corriendo sin casco, que sí había usado en las dos contra reloj anteriores. Su seguridad por la ventaja que sacaba a Lemond le llevó a la más cruel de las derrotas. Con las dos ruedas lenticulares apenas ganó cinco segundos, que no le compensaron tanta pérdida. Lemond utihzó una delantera más antigua de 24 radios.

Tras esta desgracia, el corredor francés no ha tardado en pasarse al nuevo manillar. El positivo en el control del Gran Premio de la Liberación, una prueba por equipos entre el trofeo Baracchi y el Gran Premio de las Naciones, no da la sensación de un doping premeditado o grave al tratarse de anfetaminas. En principio, no empaña sus mejoras, que sí parecen debidas al manillar.

Lemond decidió usar el modelo Scott tras el buen resultado que le dio al equipo 7-Eleven en el norteamericano Tour de Trump. Sólo se entrenó unos días antes de la primera contra reloj francesa, que ganó ya con 56 segundos sobre Fignon. Para la decisiva incluso encargó uno más apropiado a sus medidas.

Ciertos cálculos indican que la posición del cuerpo baja 15 centímetros y encoge ocho, por lo que resulta evidente la menor resistencia al viento. El modelo Scott ha sido permitido tras una pequeña polémica, pues el reglamento especifica sólo tres puntos de apoyo en la bicicleta -sillín, manillar y pedales- y el nuevo añadido podría ser un cuarto al apoyarse también los codos. Pero, al menos de momento, se considera parte del manillar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_