_
_
_
_
_
LOS PARLAMENTARIOS DE HB, AMETRALLADOS

Un atentado cometido por "profesionales que sabían contra quién disparaban"

El atentado contra los miembros de Herri Batasuna fue perpetrado por "profesionales" que "sabían perfectamente contra quién disparaban", según las primeras impresiones de altas fuentes de la Seguridad del Estado.Dichas fuentes consideran que el atentado parece obra de "una venganza personal" que no favorece estrategias políticas de ningún tipo y simplemente busca "una incalculable provocación" en unas fechas elegidas deliberadamente, coincidentes con el 20-N, aniversario de la muerte de Francisco Franco pero también quinto aniversario del asesinato e antiago rouard y 24 horas antes de que los parlamentarios de la coalición independentista acudieran a las Cortes para acreditarse.

Más información
Dos encapuchados asesinan al diputado de HB Muguruza y causan heridas graves a Esnaola
Dos encapuchados asesinan al diputado de HB Muguruza y causan heridas graves a Esnaola

Las mencionadas fuentes señalan que los asesinos debían conocer los movimientos de los batasunos en Madrid, quienes se hospedaban en el hotel Alcalá cada vez que tenían que desplazarse a la capital de España.

Los dos autores del atentados, jóvenes altos de entre 30 y 35 años, huyeron a pie por una calle contigua a Alcalá lo que también hace sospechar que habían estudiado la operación. Según los testigos presenciales, uno llevaba el rostro cubierto por un pasamontañas mientras el segundo disparó a cara descubierta. Ambos, según las mismas fuentes, efectuaron los disparos a la altura de la cintura con la mano derecha apoyada en la izquierda.

Víctimas elegidas

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron anoche que los autores del atentado utilizaron pistolas y se cree por las impresiones del equipo de balística de la policía que usaron un calibre 9 milímetros largo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fuentes consultadas en la madrugada de ayer no descartan que las víctimas del atentado estuvieran previamente elegidas. El testimonio de una testigo afirma que "iban a por Iftaki Esnaola, pero por el camino se llevaron a Muguruza". Por eso, creen dichas fuentes, los otros miembros del grupo no sufrieron daños.

Nada más conocerse el atentado, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, convocó urgentemente a los máximos responsables del departamento para analizar el atentado y estudiar las medidas a tomar para evitar incidentes.

Inmediatemente los servicios policiales desplegaron un dispositivo de seguridad en Madrid -la habitual operación jaulapara tratar de capturar a los asesi , nos, dificultar sus movimientos o evitar su posible huida de la capital de España. Paralelamente los servicios de la seguridad del Estado desplegaron otro amplio dispositivo de seguridad en el País Vasco para evitar una grave escalada de violencia como reacción al atentado.

El portavoz de Interior afirmó anoche que el atentado es "tan condenable como cualquier otro de los que se han cometido en nuestro país". A la hora de cerrar esta edición, este portavoz informó que se estaba preparando una nota oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_