_
_
_
_
_
Entrevista:

Asunto entre sicilianos

Preguntamos al cineasta: ¿Quién atrapó a Tornatore? "¿Que quién atrapó a Tornatore?", dice. "Sí, en efecto, me siento un poco atrapado por los productores y las responsabilidades".Hablamos de Sicilla. ¿Qué sensacion experimenta Tornatore al ver a su tierra en las primeras páginas de los periódicos más por la miseria, los dramas, la delincuencia y la Mafia que por sus atractivos y susvirtudes?

"Duele", responde. "Y duele porque la gente te encuentra y te dice: 'Ah, tu eres un siciliano', como si uno fuera el embajador de la muerte y de la desesperación y no de otras cosas felices y bellas que hay allí. Y me aflige sobre todo porque, antes de verlos en primera página, los delitos y los dramas de Sicilia los vivo en mi propia carne

Más información
Giuseppe Tornatore: "Inventar engaños se ha vuelto un mérito"

Un gran siciliano, Leonardo Sciascia, poco antes de morir, dijo que al cine no regresaría jamás, porque a su jucio todas las buenas películas ya han sido hechas.

"Si, lo recuerdo", dice el cineasta. "Me dolió mucho esta afirmación. Pero yo, como director y como amante del cine, tengo el deber de creer que existe todavía un filme bello sin realizar. Mientras estemos vivos nosotros, los hombres, creo que existirá siempre una bella historia para narrar en imágenes".

"El día de la proyección en Cannes de Cinema Paradiso", confiesa el artista, "me había introducido en la sala como si fuera un ladrón, asustadísimo. Estaban presentes 7.000 periodistas de todo el mundo, listos para criticar mi película. Si ha sido despreciada en mi casa, me dije: ¿Cómo será aquí?. Pero fue un triunfo, hubo siete minutos de aplausos en la sala, una conferencia de prensa eufórIca, iniciada por un crítico francés que dijo: 'No sé quién es usted, y no sé ni cómo ni por qué ha realizado este filme, pero espero que gane la Palma de Oro".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_